Millonaria inversión en bioinsumos de una empresa familiar balcarceña

Una empresa familiar local con más de 25 años de trayectoria, que se ha convertido en la principal fabricante de cebos para el control de plagas, decidió expandirse. Desarrollando una tecnología propia y única en Sudamérica, en colaboración con el INTA y la EMBRAPA (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), AgriGlobal se lanzó al mercado de bioinsumos.

Desde hace cuatro años comenzó a transitar este camino que permitió construir su primera planta de bioinsumos con una inversión que supera los siete millones y medio de dólares.

El Diario, junto a colegas que llegaron desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participó ayer de una recorrida por las modernas instalaciones construidas en el Parque Planificado II, sobre la ruta nacional 226, en la cual integrantes de la firma no solo explicaron en detalle las características del proceso de fabricación de bioinsumos agrícolas sino también que mostraron la tecnología incorporada en la nueva fábrica de 1.400 metros cuadrados.

APUNTANDO A LOS BIOLOGICOS

El fundador de la compañía, ingeniero agrónomo José Luis Tau, explicó que la decisión de dedicarse al segmento de productos biológicos obedeció a que “veíamos que la agricultura iba tomando otra dimensión con respecto al medioambiente, más amigable. Como especialistas en la formulación de productos granulados, decidimos acercar esta tecnología a los biológicos”.

La realidad indica que los productos biológicos han llegado con fuerza a la agricultura moderna y si bien no reemplazan a los de formulación química, pueden ser un complemento en la producción de alimentos mejorando la nutrición, el crecimiento de las plantas y también para reducir la incidencia de plagas, enfermedades y malezas.

Estos productos, remarcó Tau, contienen organismos o compuestos orgánicos con acción específica sobre las plantas y se convierten en un aliado de quien busca potenciar el desarrollo de un cultivo e inclusive agregar valor a su producción.

Los ensayos realizados en estos últimos años con el primer producto que se denomina Gradix, y que AgriGlobal empezará a fabricar con esta novedosa tecnología a partir de los próximos días para volcar al mercado comercial de nuestro país y también al exterior, demostraron que en trigo los rendimientos se incrementaron, en promedio, un 8 por ciento por hectárea. Esto permitió que el SENASA registrara el producto.

Si bien inicialmente se introducirá en trigo, ya están avanzados los ensayos en cultivos como maíz, papa, girasol y maní, entre otros.

LA PRODUCCION

La biofábrica de AgriGlobal fue montada para producir 20 toneladas diarias de Gradix, lo que en un año permitiría cubrir 360 mil hectáreas con trigo aunque su diseño está pensado para triplicar su capacidad de producción a mediano plazo.

La familia Tau, respaldada por un equipo de profesionales de primer nivel en distintas áreas de producción, da otro salto de calidad en materia productiva apostando ahora a biológicos, que constituyen una herramienta fundamental porque utilizan microorganismos tomados del ambiente como principio activo para producir una respuesta beneficiosa en el cultivo.

Y lo hace desde Balcarce para el mundo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce