Salud e industria, los focos de Kicillof en su visita a Balcarce

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo en Balcarce y realizó una recorrida por diferentes puntos como por ejemplo la Fiesta Nacional del Automovilismo en la plaza Libertad, así como también el Hospital Municipal, donde ayer hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad, ante la mirada de militantes y curiosos que se acercaron hasta el lugar.

Tras la recorrida por el Centro de Diagnóstico por Imágenes junto al intendente municipal, el director del Hospital, Gabriel Angelini y el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, que acompañó al gobernador, brindó una conferencia de prensa.

En primer término, el intendente municipal señaló: “estamos muy agradecidos con el gobernador. Nosotros ya estamos llevando a cabo nuestro Centro de Diagnóstico de alta calidad y tenemos gracias a Provincia Leasing, un convenio que gracias a eso ya contamos con un tomógrafo de última generación. Venimos trabajando muy bien con la provincia de Buenos Aires. Este es uno de los varios proyectos que tenemos y que estamos ejecutando. Estamos trabajando con el proyecto ‘Puentes’, vamos a tener la carrera de Enología para los balcarceños y la zona y seguiremos en esa línea para hacer cosas que le sirven a los vecinos.

En relación al Hospital, el jefe Comunal expresó: “El Hospital Municipal Subzonal de Balcarce, se bancó una pandemia, que fue lo más importante que tuvo que atravesar, más la obra que vamos a iniciar con la refacción del ala que tiene más de 50 años, con reformas de fondo, edilicias, con cañerías de agua caliente, agua fría, pisos, techos, habitaciones y vamos a quedar con un hospital de primerísimo nivel, obviamente vamos a ‘molestar’ a la Provincia nuevamente, pero también los vecinos de Balcarce colaboran y mucho para que esto se haga posible”.

Kicillof

En segundo término, el gobernador, manifestó: “Estoy muy impresionado, en primer lugar porque a través de diferentes instrumentos de créditos provinciales y nacionales, estuvimos en la fábrica "Gauchitas’, que está realizando una expansión que le va a permitir triplicar su producción. Eso es muy importante para nosotros, que los productos de la Provincia, históricos, prestigiosos como es el caso de la papa en Balcarce, se puedan elaborar en origen. Esto permite también exportar, es valor agregado, es trabajo y por supuesto que es industria, que permite que los productos primarios y rurales tengan más de ese valor agregado y generen precisamente aquí todo lo que tiene que ver con su industrialización.

Estoy muy impresionado, hay muchísima inversión, hay un sector industrial planificado y hablábamos de poder convertirlo en un verdadero parque industrial, eso hace que se vayan complementando las diferentes actividades que acá en Balcarce y en cada municipio de la provincia de Buenos Aires, permita que haya mayor arraigo, que la población tenga posibilidades de trabajar y de prosperar donde nació, para eso también estuvimos charlando sobre el tema turismo, la cuestión de los vinos, para que esta actividad tenga una proyección distinta, se ha pensado a través del programa ‘Puentes’, de hacer un centro universitario que tenga una carrera vinculada.

Y todo se hace con todo: está el tema de las cloacas, la potenciación eléctrica, es decir que no es sólo el sector privado el que invierte, sino que tiene que ver con infraestructura y la presencia del Estado.

Por otra parte, para la Fiesta del Automovilismo, también hubo un aporte provincial desde el Consejo Federal de Inversiones a través del propio Ministerio de Producción y Turismo para apoyar las fiestas populares en cada una de las localidades y también hablábamos previamente de las obras que hacen falta para poner nuevamente en funcionamiento el autódromo. Obviamente que es voluntad de la Provincia que esto ocurra y para eso ya hay un proyecto, nos ofrecimos a colaborar con él, pero por supuesto que las obras seguramente entre el Municipio y la Provincia las vamos a poder emprender.

Por eso desde el Estado se tiene que planificar y tener proyectos de mediano y largo plazo, estas cosas no ocurren en un día, así que en la medida que podamos coordinar con nuestros dirigentes y por supuesto con el Intendente, las cosas terminarán pasando. Hay que tirar para adelante con proyectos de futuro que es lo que se nos está pidiendo”.

Plazos

Ante la pregunta de plazos para la llegada de fondos en lo que respecta a las obras en el autódromo, Kicillof explicó: “Los montos son asequibles, cuando hablamos del autódromo fue que lanzamos un plan en la Provincia, porque no había y tenemos programas para colaborar con infraestructura, equipamiento, en lo que respecta en Salud, con ambulancias y todo lo que se requiera, pero en la cuestión deportiva, no había programas y justamente por la cuestión de acá de Balcarce, fue que lanzamos un programa para grandes escenarios deportivos, donde hay diferentes actividades de esa índole, que tal vez no se conocen, ni se sabe la cantidad de atracciones que genera, la movilización de familias y demás. Es importante poder generar primero la infraestructura necesaria, hoy no tenemos un plazo, pero vamos a estar colaborando, los montos son accesibles, el proyecto ya está hecho, parte emprendida por el Municipio pero en estas cuestiones si no se contribuye o no se articula es complejo, por ejemplo, la ambulancia que entregamos es del gobierno nacional y necesitamos que haya colaboración de ellos para que la Provincia haga lo que tenga que hacer junto con los gobiernos municipales”.

Elecciones

Con respecto a las elecciones y su mirada política, Kicillof analizó: “Hoy no estamos en momento de candidaturas, creo que desde el lado de la oposición hay como 14 candidatos a gobernador, y yo los veo que hacen un papel de ‘panelistas’, critican todo y gobernaron la Provincia hace poco. Todos sabemos con qué consecuencias. Desde la parte nuestra, el gobierno provincial, estamos recorriendo la Provincia, estamos muy presentes a pesar de tener un territorio tan vasto, tan variado, pero también tan rico y con tanto potencial, estamos llegando hasta el último rincón de la Provincia y más allá vienen diferentes fuerzas políticas, pero tenemos proyectos concretos y realidades tangibles.

Falta mucho para hacer y en este tiempo tenemos tanto por mostrar, por inaugurar, tenemos que hacer la Provincia también y cuando arranquen la clases van a ver que hubo mucha inversión sobre lo que ya se hizo, hemos firmado ya muchas actas para el Plan de Infraestructura Escolar que es a través del programa ‘Escuelas a la Obra’, también vamos a tener ‘Municipios a la Obra’ que reemplaza al viejo FIM. Hay muchísimos proyectos y es ahí donde empieza a tener sentido. Si uno tiene un proyecto, un programa para las cosas que faltan, como para aquello que ilusiona, que permite entusiasmarnos, han sido tiempo muy duros y hay que mirar para adelante con cuestiones concretas”.

¿Gobernador o presidente?

Si desde el Frente de Todos instan al gobernador a optar por ser candidato a presidente, el propio Kicillof señaló: “La cuestión de las candidaturas se verán luego. Indudablemente necesitamos un proyecto provincial que apueste a la producción, al trabajo y para eso se necesita un proyecto nacional que esté en sintonía y es lo que venimos impulsando. Yo estoy en la Provincia de Buenos Aires y estoy muy entusiasmado con esto. Creo que lo que se viene por delante es asegurar candidaturas competitivas en Nación y en Provincia. Hoy no está definido pero yo trabajo en la Provincia de Buenos Aires”.

Lago Escondido y otras yerbas

El gobernador fue preguntado también, acerca de la situación que se produjo en Lago Escondido, donde hubo enfrentamientos y represión entre manifestantes y baqueanos a caballo por las tierras y además no se olvidó de la coparticipación y el juicio político a los jueces de la Corte Suprema: “Lago Escondido se hizo famoso por varios temas: uno es lamentable y otro bochornoso. El tema lamentable es que hay un lago que es como todos los espejos de agua a nivel nacional que están protegidos por una ley y son de todos, con lo cual hay que garantizar que haya acceso a lo que se llaman caminos de sirga, para que lo puedan disfrutar todos. No se puede privatizar un lago, así que en esa cuestión mi posición es muy clara y más tratándose de un empresario británico que en este caso y más allá de todo podrá tener sus propiedades, hoteles de lujo, pero no es dueño del patrimonio de todos los argentinos. Lo digo aunque no sea un tema provincial, pero es una cuestión que se ha visibilizado y después viene el tema bochornoso. Lo que nos enteramos es que en ese mismo lugar, además de no dejar entrar a visitarlo, ahora hubo una situación muy grave de violencia para impedir el acceso, algo que repito es una cuestión pública, pero se agrega que ahí se hizo una reunión financiada por el Grupo Clarín donde llevaron a varios jueces federales, fiscales y gente de los servicios de inteligencia. Así que se los pescó con las manos en la masa: primero negaron el viaje, después aparecieron las fotos y después negaron lo que trataron de hacer para perseguir a los que denunciaron esto, porque si se comprueba que es verdad que todo esto ocurrió de esta manera no puede ser que una empresa privada, menos todavía un diario, que lleve y les pague estadías en hoteles carísimos con aviones y helicópteros a jueces de la Nación. Esto explica lo que nos lleva a la otra cuestión que tiene que ver con temas ya más de acá y de la Provincia: nosotros tenemos un plan de obra y para eso se necesitan recursos, parte de esos recursos, hubo un fallo de la misma Corte Suprema, implicada en estas cuestiones, que se quiere llevar la plata de cada una de las provincias a la Ciudad de Buenos Aires. Ahí creo que los intendentes, los legisladores, el gobernador, toda la política y el pueblo tienen que decir que no, que de ninguna manera. Porque la Ciudad de Buenos Aires está 100% urbanizada y no porque haya sido una gestión mejor que otra, sino que es la Capital de todos nosotros. Los recursos faltan en toda la Provincia.

Yo lo único que digo es que está todo bien con todo esto, podemos discutir la historia y yo solamente hago un reclamo: afanarse la plata de la provincia de Buenos Aires, para ponerla en la Ciudad de Buenos Aires, no. Jueces, fiscales, operadores políticos, judiciales, medios de comunicación, todos para seguir dándole plata al distrito más rico del país y después acá falta la ambulancia, el tomógrafo, lo estamos diciendo, es una desigualdad muy grande y agrego porque se discutieron datos del censo y según esto, si uno aplica la proporción que dice nuestra Constitución en nuestras leyes: nosotros la provincia de Buenos Aires que hoy tiene 70 diputados, tendría que tener 40 más. Entonces parte de las cosas que no se pueden discutir sobre el federalismo y sobre lo que necesita la Provincia es porque es muy injusto cómo está distribuida la plata: nosotros recibimos el 20% de recursos nacionales por coparticipación y tenemos 40% de la población, tampoco tenemos la representación política en la Cámara de Diputados. Alguien que nace en Balcarce vota igual que la Ciudad de Buenos Aires, pero tiene mucho menos representación en la Cámara de Diputados y muchos menos recursos. Estas cosas hay que discutirlas y no es contra nadie, pero ya en esta situación que venga un saque de recursos por la Corte Suprema con un acuerdo espurio, ya indigna, por eso el juicio político”, cerró.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce