La canasta básica aumentó un 100,3% en 2022

Una familia de cuatro integrantes necesitó $152.515,29 para superar el umbral de pobreza en diciembre de 2022, lo que representa un 4,5% más que el mes previo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Mientras que para no caer en la indigencia en diciembre un mismo grupo familiar requirió de $67.187, informó el organismo. Durante diciembre de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 5,0%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 4,5%.

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 103,8% y 100,3%, en términos interanuales, por encima de la inflación que fue del 94,8%.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97.

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio