Paritarias 2022: Kicillof cerró las negociaciones con docentes y estatales

El Gobierno provincial cerró este jueves las paritarias de 2022 con estatales y docentes, con acuerdos que implican un incremento en torno al 7% más a lo que iban a recibir esos sectores en el mes de diciembre.

El Ejecutivo bonaerense recibió hoy a los sindicatos de docentes y estatales en la sede de calle 7 (La Plata) del Ministerio de Trabajo y acordó nuevos incrementos para cerrar el año.

Los estatales pactaron un 7% más para el mes de diciembre y, como ya tenían acordado un incremento del 14% para este periodo, el último mes del año lo cobrarán con un aumento del 21%. Así, cierran el 2022 con un 97% sobre diciembre de 2021 (los auxiliares de educación y el personal de salud alcanzan algunos puntos más), le detallaron a DIB fuentes gremiales.

Con el nuevo arreglo, por ejemplo, un empleado de ARBA que recién se inicia llegará a los $ 146.588; un auxiliar de educación, a los $ 92.611; y un enfermero, a los $ 138.950.

Por otro lado, la negociación de los docentes partió hoy de un 94% previamente acordado. Ahora, con los nuevos incrementos, el aumento anual rondará entre un 100,8% y un 103,3% según el cargo y la antigüedad.

Así, una maestra de grado que recién se inicia estará cobrando por diciembre $ 111.000 (incluyendo las sumas de Incentivo Docente y Conectividad Nacional) de bolsillo, totalizando un 103% de aumento en 2022. En tanto, un preceptor sin antigüedad alcanzará los $ 96.920 y un profesor con 20 módulos (horas equivalentes a dos cargos) los $ 150.431.

El acuerdo con los docentes, al que tuvo acceso esta agencia, incluye nuevas sumas al sueldo básico de preceptores y el incremento de montos remunerativos no bonificables para otros escalafones.

Asimismo, contempla incrementos en el Fondo Nacional de Incentivo Docente para diciembre de 2022 y para el inicio de 2023. Además, las partes se comprometieron a iniciar la paritaria del próximo año en enero.

El gobernador Axel Kicillof tiene pautada para esta tarde una reunión con los gremios junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y a los ministros Pablo López (Economía) y Walter Correa (Trabajo). Es posible que en ese encuentro se haga el anuncio del acuerdo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce