La Terminal: un dolor de cabeza para el Municipio

Fue, como quien dice, entre gallos y medias noches. Semanas atrás, un día en horas del almuerzo, directivos que representan a la empresa Carrefour decidieron cerrar el local comercial de Av. San Martín y así dejaron en el limbo a más de 50 familias, pero además, negocios que funcionaban en ese lugar, debieron cerrar o trasladarse, ya que la empresa tomó la decisión que el edificio completo tenía que quedar inactivo por peligros en la estructura, según alegaron en los fundamentos para el cierre.

Pero, esta historia tiene nuevos capítulos, porque la Terminal de Ómnibus también funciona, por ahora y hasta el 31 de enero, en el playón que Carrefour pretende cerrar, por lo que ahora, el Municipio debe barajar alternativas que le permitan, en un plazo acorde, poder construir una nueva Terminal, lo que demandaría plazos no menores a un año.

En ese contexto, el intendente municipal, Esteban Reino, habló con El Diario sobre las alternativas que se manejan desde el Municipio, cuya situación con el predio de Av. San Martín, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.

"Para nosotros esto ha sido un inconveniente, como para los empleados de Carrefour con lo que pasó. Estamos buscando alternativas, no es fácil. El Municipio tiene una reserva fiscal, unos lotes cerca de donde está actualmente la Terminal y es justo enfrente de donde se ubica la vieja Terminal, donde funcionan dependencias municipales.

Estamos analizando esa posibilidad, porque también estamos evaluando lo que pretenden las empresas de micros. Para que entren las empresas a Balcarce tiene que ser en la avenida San Martín, para una entrada rápida y posterior salida. Por eso todas las terminales de todas las ciudades están hechas a las afueras. Mucha gente nos pide que la hagamos en la ciudad, pero no se puede. En primer lugar, sería un trastorno para el tránsito tremendo y segundo que no entraría una terminal.

En su momento, nosotros por desconocimiento, teníamos la intención de instalar la Terminal, en la ex estación del tren, pero tampoco habría lugar y se perdería casi una hora de recorrido y además en el edificio, funciona una escuela primaria y otra secundaria, que pertenece a la Dirección General de Escuelas.

Por lo tanto, la única alternativa viable que tenemos es la de la avenida San Martín, pero hasta que podamos conseguir los recursos, más la construcción, vamos a tener que buscar otra alternativa rápida, que obviamente va a ser un trastorno para el usuario", explicó el intendente.

LAS OPCIONES

Cuando finalice la prórroga estipulada por Carrefour, la Terminal deberá abandonar el predio en el que se desempeña en estos momentos. Respecto de las opciones para el traslado transitorio, Reino manifestó: "estamos viendo un lugar, alguna estación de servicio donde puedan parar los micros durante 7 u 8 meses, para conseguir rápidamente los recursos, ideas tenemos, como para construir algo definitivo, que sea de la Municipalidad de Balcarce, una Terminal con una construcción moderna, llámese modular, construcción en seco, algo rápido, que no sea una construcción tradicional que demanda mucho más tiempo.

Esto nos sorprendió a todos, ojalá que nos den un plazo mayor para el traslado de la Terminal. Estamos en tratativas, pero lo veo complicado".

Según remarcó el Intendente, se charla sobre la extensión de los plazos para poder adecuar un lugar alternativo donde los micros puedan parar. La Terminal continuará funcionando en el edificio de Av. San Martín, en principio, hasta el 31 de enero próximo.

INFLEXIBILIDAD

El Intendente señaló que se mantienen las charlas con las autoridades de la empresa, pero que son "inflexibles. Estamos charlando las posibilidades. Ellos son muy inflexibles. Alegan que hay un peligro de derrumbe. A nosotros nunca nos notificaron por un medio fehaciente, de esta situación. Solamente son charlas, por lo tanto no sé si esto es real o no. Tendrían que enviar una carta documento o algo que certifique que realmente hay un peligro. Nosotros no lo vemos así, pero tampoco tenemos por qué no creer".

PERJUICIO

La decisión del cierre por parte de la empresa, presentó un perjuicio también para aquellas personas que necesitan viajar por distintos motivos. Respecto de esta cuestión, Reino precisó: "si nosotros logramos un servicio de transporte público, esté donde esté, podemos solucionar el trastorno que va a sufrir la gente. Igualmente esto requería un cambio. Teníamos muchas quejas, la cuestión es que la Terminal, fue 'una figura medio Sui Géneris' entre El Rápido y Carrefour, nosotros no teníamos nada que ver ahí. Fue un error grave ubicarla en ese lugar. Lo que parecía muy bien, terminó siendo muy malo.

En su momento cuando todos vimos el playón, nos pareció muy lindo, iba a haber movimiento en el supermercado, pero terminó resultando una muy mala elección, pero bueno, ya está. Ahora hay que buscar nuevos horizontes", cerró.

BALANCE DEL AÑO

El Intendente Municipal, respecto del fin de año, realizó un balance del 2022: "fue altamente positivo. Balcarce ha crecido a pesar de las deficiencias, los problemas económicos y sociales que tiene nuestro país, que todos los conocen, no los voy a reiterar, pero nosotros continuamos teniendo obras públicas en gran cantidad, la ciudad va creciendo.

Tenemos un desarrollo privado importante, tanto en materia de construcción como de instalación de empresas. Fuimos a buscar nuevos desarrollos productivos y hemos tenido buenas respuestas.

Balcarce está en la senda del crecimiento y estamos tratando de generar 3 o 4 nuevos espacios turísticos que quizás hoy no se ven, pero que a la larga van a generar muchas fuentes de trabajo. Soy un convencido de eso. Va a llevar su tiempo, muchos se oponen a esto, pero nosotros lo vemos como una manera rápida de generar trabajo.

Pretendemos que el turismo sea la segunda actividad más importante de la ciudad. Algunos no lo entienden, respetamos la opinión, pero nosotros seguimos por ese camino y sabemos que lo vamos a lograr. Tal vez no lo vea este gobierno, pero los que vienen sí lo van a ver y va a dar sus resultados.

Sobre los proyectos de turismo para el próximo año, agregó: "ya terminamos prácticamente la plaza sobre el Geoparque Pun Antú. Donde se ubican los conteiners se va a hacer un lugar interactivo para hacer la muestra de lo que se ha extraído de la cava como puntas de flechas, restos de animales, etcétera. El año que viene vamos a encarar los trabajos en la parte de abajo de la cava, para hacer un paseo lindo, con muestras de animales, con dinosaurios que ya hemos adquirido algunos. Va a ser uno de los lugares más bellos de Balcarce".

MENSAJE DE AÑO NUEVO

Para finalizar, el Intendente Municipal, envió un mensaje por el Año Nuevo: "deseo que lo pasen bien, en familia. Que cuiden el trabajo, siempre lo digo. Los que tenemos trabajo hay que cuidarlo, revalidarlo todos los días y los que no lo tienen, ojalá que con emprendimientos nuevos que estamos viendo que se van a desarrollar en Balcarce, muchos puedan conseguirlo y también prestar atención a lo que estamos haciendo en el Centro de Impulso Productivo y Social, ubicado en la calle 13 entre 18 y avenida Gonzales Chaves, donde se enseñan artes, oficios y que puede ser una salida laboral para muchos".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce