La Escuela República Argentina presentó un proyecto sobre Malvinas

La Escuela República Argentina presentó el proyecto“40 años de Malvinas” en una primera instancia en una exposición en la ciudad de Necochea, ante autoridades y miembros de las comunidades educativas de la región 20, conformada por Balcarce, Necochea, Tandil, Lobería y San Cayetano.

Allí se seleccionaron 4 proyectos, uno por cada nivel,siendo este el elegido en representación del Nivel Primario,para la fase interregional. Para la misma se elaboró un video explicativo de los alcances del proyecto, evaluado por inspectores de la provincia y miembros de la Diegep.

En esa nueva selección, el proyecto volvió a ser elegido entre los 4 mejores de la provincia, presentándose al último encuentro en la ciudad de Mar del Plata los días 28 y 29 de noviembre, en el que 4 alumnos y sus docentes hicieron la defensa frente al jurado. Allí fue elegido el mejor proyectodel Nivel Primario de la provincia de Bs As representando a la región 20 en las escuelas de Diegep.Los 40 años de Malvinas, forman parte este año de una política educativa transversal. Propone trabajar la importancia de los “lugares de memoria” como sitios que condensan y simbolizan acontecimientos o experiencias que son parte de la identidad colectiva.

Este proyecto fue tomando forma gracias a los significativos aportes desarrollados en cada aula del

segundo ciclo de la escuela. Los alumnos atravesados por la necesidad de saber cada día un poco más marcaron su desarrollo y lo resignificaron diariamente.

Es un proyecto que representa a todos los argentinos eindiscutiblemente a nuestra querida provincia de Buenos Aires, es un trabajo que toca muchas cuerdas sensibles: una guerra, días difíciles, la salida de la dictadura militar, una representación de lo que somos como país. Trabajarlo de manera integral con otros temas de estrecha relación nos permite recordar un pasado que nos constituye, indagar acerca de lo que ocurrió y de por qué pudo ocurrir, para actuar sobre el presente y proyectar el porvenir; u porvenir constituido por estos niños, que serán adultos con una mirada reflexiva y sin dudas capaces de continuar luchando por la memoria, identidad y reafirmación de la democracia.

Es un proyecto que reúne visitas varias cómo la de hijos de desaparecidos, ex combatientes de Malvinas y el uso de documentos muy valiosos como lo son las cartas escritas por los soldados en las islas, el trabajo con literaturas inspiradoras y la observación y análisis de videos e imágenes históricas reales.

Es por eso, que su elección en “Las Escuelas hacen” de DIEGEP para que represente a la provincia de Buenos Aires no es casual ya que responde a los lineamientos educativos propuestos para este año y es declarado de Interés

Legislativo en nuestra ciudad porque la repercusión, trascendencia e impacto de este proyecto excede de manera notoria desde lo cultural y social.

Docentes responsables: Paredes Nerina y Milanese Giannina.

Alumnos que defendieron en “Las escuelas hacen” en representación de 2do ciclo: Marmol Francisco, Divito Dante, Charmelo Balatti Victoria y Urrizola Gianella.

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