Victoria Tolosa Paz es investigada por posibles irregularidades en el Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue denunciada por el diputado Waldo Wolf y el fiscal Guillermo Marijuan por supuestas irregularidades con los planes sociales Potenciar Trabajo. En este marco, el fiscal federal Eduardo Taiano le requirió una serie de informes a la funcionaria, al Banco Central y la AFIP.

Una por una, las denuncias contra Victoria Tolosa Paz

A partir del cruce de información realizado por la AFIP se detectó que al menos, 250 mil planes cuentan con irregularidades. El fiscal Guillermo Marijuan se hizo eco de ello, efectuó una investigación preliminar y terminó haciendo una denuncia. La misma quedó en el juzgado federal 11 que subroga Julián Ercolini y la delegó al fiscal Taiano quien ya tenía en su juzgado la denuncia de Waldo Wolf.

En tanto, en las últimas horas, el fiscal Marijuan inició otra investigación preliminar para analizar la conducta de la ministra Tolosa Paz, que anunció que se darán de baja poco más de 2300 planes del Potenciar Trabajo cuando las irregularidades detectadas, según el informe de AFIP, fueron más de 250 mil.

¿Cómo avanza la investigación por presuntas irregularidades en el Potenciar Trabajo?

Tomando ambas acusaciones, Taiano requirió una investigación formal. Las sospechas pasan por el cobro personas con empleo formal registrado, algunos prófugos de la justicia, o bien titulares de cualquier tipo de establecimiento comercial abierto al público como propietarios, arrendatarios o usufructuarios; o posibles titulares de cualquier tipo de explotación agrícola o ganadera, entre otros casos.

Además, le solicitó a Tolosa Paz los decretos y leyes que regulan el Potenciar Trabajo, quiénes acceden, cuáles son los parámetros económicos o sociales de los beneficiarios y por qué, desde la cartera, se encomendó a la AFIP el cruce de información que detectó las irregularidades.

También pidió un informe completo con las irregularidades detectadas al titular de la entidad, Carlos Castagneto, y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que informe “cuál es la cantidad de beneficiarios que cobran por transferencia y qué otros lo hacen por cajero” y si uno alguna medida preventiva para evitar situaciones como las denunciadas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce