Ridao habló del incremento en las tasas, de la cobrabilidad, de los deudores acaudalados, de Ashira, de las Obras Sociales y de Macri

El Secretario de Hacienda, Francisco Ridao, dialogó extensamente con “Balcarce Vox”, programa que emite FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs.

INCREMENTO EN LAS TASAS: Aumentarían en tramos, con un porcentaje al comienzo de 2023 y otros dos aumentos a lo largo del año. Dijo que aún desconocen lo que vendrá de la Provincia. Señaló que intentarán que el incremento total esté entre el 70 y el 75 %, o sea mas abajo que la inflación. El ajuste en las tasas del campo estará un par de puntos por arriba de las demás, con el fin de seguir invirtiendo en caminos, como ahora.

ASHIRA: Ridao expresó que el monto que la Municipalidad abona a la empresa recolectora de residuos se ajusta tomando como base el 65 % de los incrementos salariales del sector y el 35 % del impacto de la inflación, con lo cual necesariamente la tasa destinada a cubrir ese servicio aumentará en relación. Agregó que cuando la inflación supera el 5 %, la empresa puede presentar una redeterminación.

COBRABILIDAD: Ridao dijo que hay varios juicios avanzados contra deudores. Señaló que algunos de esos contribuyentes tienen importantes patrimonios, y que con sus varios recursos ganan tiempos en la justicia. No obstante, sostuvo que el municipio ya logró éxitos importantes en los Tribunales. Sostuvo que los grandes deudores implican aproximadamente el 5 % de la masa, y que la cobrabilidad al campo llega al 85 %.

“Hay un par de edificios que tenemos en juicio que adeudan millones”, dijo. Afirmó que sus dueños residen fuera de Balcarce. También citó el caso del propietario de un extenso campo cercano al distrito de Tandil, y agregó: “Como tienen plata, eligen ir a la Justicia”.

Ridao aseveró que el municipio lanzó un plan de recupero de duda en obra pública… “Saldremos con Veraz para empresas que no se pongan al día”, dijo y anticipó que llegarán al embargo de cuentas.

El funcionario destacó que ante los casos de particulares que manifiestan imposibilidad de pago, se realiza una encuesta social, y luego de conocer su resultado se hace un plan de pagos a cada medida, lo cual debe ser ratificado por el Concejo Deliberante.

OBRAS SOCIALES: Francisco Ridao señaló que PAMI paga impecablemente, pero que IOMA adeuda 13 millones de pesos por servicios hospitalarios. Dijo que esa entidad no actualiza los valores, y que hay estudios que paga sólo 15 pesos.

El funcionario señaló que las Obra Sociales pagan a 60 días y lo hacen regularmente. Se quejó del aumento que los laboratorios aplican en el precio de los medicamentos. Señaló que mientras la inflación es del 7 %, los laboratorios aumentan un 11 %...

“Hay un montón de plata que se llevan estos grupos económicos”, dijo Ridao en referencia a los laboratorios.

TOMOGRAFO: El Secretario de Hacienda afirmó que se abona 700.000 pesos por mes por leasing para el uso de dicho aparato.

REPARACIONES EN EL TRADICIONAL HOSPITAL: Ridao señaló que en el nosocomio se invirtieron 50 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal (que remite Provincia), y que se destina a obras de cañerías, entre otras. Dijo que la construcción del nuevo edificio se hizo con fondos propios.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Ridao señaló que no está contemplado en el nuevo Presupuesto municipal.

El funcionario lamentó la inflación actual y la anterior. Dijo que pensó que el gobierno de Macri aplicaría la nueva tecnología al seguimiento de la evolución de precios… “Hago un mea culpa de eso por haber formado parte del gobierno de Cambiemos”. Agregó que… “Macri dijo una cosa e hizo otra, y terminó en la casa a los 4 años… El político no puede perder la credibilidad”.

No obstante, mas adelante ratificó que la U.C.R. seguirá integrando Juntos por el Cambio, señalando que ese espacio es la unión de fuerzas de distintos Partidos.

“Ahora hay un radicalismo muy fortalecido. Tenemos 30 y pico de intendentes en la Provincia, más Manes, Lousteu, Morales, Mendozaq, de Loredo, Tetaz, Abad y Lunghi”, dijo, y agregó: “Nosotros no aceptamos la lapicera que se usaba antes, y terminamos a un punto”, dijo Francisco “Pancho” Ridao a “Balcarce Vox”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce