Máximo Kirchner encabeza el Congreso del PJ bonaerense en Mar del Plata

Luego de la participación de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto de la UOM, el Partido Justicialista (PJ) bonaerense realizará este sábado en Mar del Plata un congreso partidario, con el objetivo de avanzar en el consenso de estrategias electorales para lograr que el Frente de Todos consiga una victoria en las urnas el año próximo en la Provincia.

En ese sentido, el consejo se realizará a puertas cerradas en el club Once Unidos de Mar del Plata a partir de las 14 horas y tendrá como acto de cierre el discurso del presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien será el único orador del evento.

En el orden del día de la sesión del órgano legislativo del PJ bonaerense, que preside el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y conforman 800 congresales, se encuentran cuestiones de formas en la designación de autoridades en el tribunal de disciplina, la comisión fiscalizadora y congresales nacionales; modificación de la carta orgánica; y aprobar las memorias, balances y gastos.

Asimismo, el cónclave será el corolario de varias reuniones que se realizaron semanas atrás en la casa del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a Máximo Kirchner, intendentes y referentes distritales.

Como resultado, el acto del PJ bonaerense será también un encuentro para intentar avanzar en establecer una posición unificada sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un tema que preocupa a los dirigentes peronistas de la Provincia junto a otros funcionarios nacionales.

En las reuniones previas del PJ bonaerense, se fueron gestando dos grandes coincidencias: la idea de impulsar la suspensión de las Primarias y la posibilidad de una candidatura de Kicillof para su reelección.

Si bien en el PJ bonaerense existe un acuerdo mayoritario en los beneficios de la suspensión de las primarias abiertas, reconocen que la ligazón de las elecciones de la provincia de Buenos Aires con las de la Nación hilvana a la cuestión con la necesidad de una definición más amplia.

Una de las posiciones de que no hay acuerdo firme en el PJ bonaerense sobre qué hacer con las PASO las marcó este fin de semana el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, donde reconoció que no están los votos en el Congreso para mover el proyecto que pide suspenderlas.

“Tenemos un debate por delante ahora. No tenemos los votos para sacar las primarias. Si nosotros nos estamos convenciendo entre todos que no tenemos que tener PASO vamos a ir a una derrota. Lo peor que puede haber en política es poner temas de agenda en la cual suframos una derrota”, sentenció Ferraresi.

Por otra parte, varios participantes del congreso indicaron que para hablar de candidaturas es “muy temprano” todavía, por lo que se presume que el PJ bonaerense no adelantará una postura en ese sentido.

En tanto, el congreso partidario del PJ bonaerense será influenciado por otros tres puntos: la victoria presidencial de Lula Da Silva; el 17° aniversario del ‘No al ALCA’ de la IV Cumbre de las Américas; y la reaparición pública de la Vicepresidenta.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce