Massa lanzó el programa Precios Justos

El ministro de Economía, Sergio Massa, oficializó el programa Precios Justos, una iniciativa que absorbe al ahora finalizado Precios Cuidados y cuyo principal objetivo será amortiguar los efectos de la inflación sobre una determinada canasta de alimentos y bienes esenciales.

Dentro de la lista, que contempla 1.500 productos, se encuentran los rubros de alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza de empresas proveedoras de bienes de consumo masivo, supermercados minoristas y mayoristas. Sin embargo, en la iniciativa no se hace distinción acerca de los comercios de proximidad, fuente de abastecimiento primario de buena parte de la población de menores recursos.

La medida, que fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial, garantiza "la venta al consumidor final de bienes a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad".

Para la determinación de los valores en el inicio del programa, la Secretaría de Comercio tomará como válidas el listado de precios promedio de octubre sobre los que se autorizó un aumento del 4%. Luego se permitirán actualizaciones hasta febrero, lo cual reconoce un piso de inflación alto para los próximos meses.

De todas formas, el abastecimiento de las góndolas de estos productos demandará algún tiempo, por lo cual, al poco tiempo de implementado el programa, se disparará un aumento para diciembre. Esto quiere decir que, a apenas dos semanas, los " Precios Justos" habrán sufrido un alza del 8%

Los consumidores podrán realizar denuncias por incumplimientos y además tendrán habilitada una aplicación para cotejar que los precios de venta sean los acordados. Este sistema estará habilitado para teléfonos con sistemas Android y iOS y un servicio de mensajería virtual.

Qué marcas participan

Algunas de las compañías que participan son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.

Precios justos 2022: lista completa de los productos

En la página oficial de programa: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos estarán detallados cada uno de los productos incluidos en el programa, tal como sucede en la web de Precios Cuidados. 

Además, la Secretaría puso a disposición otros canales de consulta como la aplicación  Precios Justos (disponible en Android e IOS), donde los consumidores podrán realizar un seguimiento de los productos. La app permite:

  1. Escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo.
  2. Conocer el listado de productos con  Precios Justos.
  3. Denunciar el incumplimiento del programa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce