Mar del Plata: El Movimiento Evita pide que "no haya mano dura" para alejar a las familias de la toma de Las Heras

El Movimiento Evita condenó el desalojo que promete llevar adelante este jueves a la mañana el intendente Guillermo Montenegro para alejar al grupo de familias que desde hace más de una semana ocupan una serie de terrenos municipales en el barrio Las Heras y reclamó a las autoridades una “solución superadora” sin que interceda la “mano dura”.

“Creemos que cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de las familias que allí se encuentran, sobre todo los niños/as y personas en situación de vulnerabilidad, es un retroceso en materia de derechos y debe ser rotundamente condenado”, expresó la organización social, a través de un comunicado que difundió este miércoles por la tarde.

Para el Movimiento Evita, la toma es un reflejo de “la vulneración de derechos, la falta de acceso a la tierra y la vivienda digna”, por lo que lamentó que “la respuesta política de Montenegro sea una vez más la violencia, la estigmatización y la condena”. “Falta voluntad política para articular y gestionar con el Estado Nacional y provincial”, acusaron, en relación a la problemática habitacional que se sostiene en la ciudad.

“Las organizaciones sociales hemos demostrado que, con decisión política, humildad, gestión y trabajo se pueden resolver los problemas habitacionales, de falta de acceso a servicios e infraestructura en los barrios. Cientos de Cooperativas de Trabajo se encuentran desarrollando proyectos de obras que buscan resolver el problema de la urbanización y la integración socio urbana de los barrios más humildes”, recordó la entidad.

En este marco, la organización reiteró el pedido para que “de manera imperante, ante el inminente desalojo y la represión que conlleva, se agoten todos los recursos para encontrar una solución superadora”. “Le exigimos que articulen con las organizaciones, la comunidad y los distintos niveles del Estado para construir una respuesta que solucione el problema habitacional y que bajo ningún concepto accione de forma violenta atentando contra los derechos de los sectores más humildes de la patria”, insistieron, en el mismo texto, y concluyeron: “Es con Tierra, Techo y Trabajo para todas y todos. No queremos mano dura, no queremos represión, queremos para los barrios, trabajo e integración”.

Los terrenos que están en disputa desde el domingo 23 de octubre forman parte del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (Suds) creado para la impermeabilización de Mar del Plata. El predio ubicado en las calles Fortunato de La Plaza, Reforma Universitaria y Vías del Ferrocarril (denominado catastralmente Circunscripción VI – Sección H – Chacra 53 – Fracción 1) es un cuenco de amortiguación hidráulica que forma parte de los Suds.

Desde la municipalidad advirtieron que el predio no cuenta con la estabilidad de suelo necesaria –debido a la cantidad de agua que recibe-  para comenzar obras de construcción de viviendas, por lo que constituye, en definitiva, un “extraordinario riesgo para aquellos ocupantes allí emplazados”.

(Fuente: 0223)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce