EP Nº9: preservando el pasado para proteger nuestro futuro

Se desarrolló una Feria de Ciencias en el Centro de Educación Física (CEF) de Mar del Plata en donde participaron las 25 regiones de la provincia de Buenos Aires, con un total de 135 municipios. Se entregaron más de 280 trabajos, entre los cuales se destacó la presentación de los alumnos de 5º año de la Escuela Nº 9 "Hipólito Yrigoyen". El Diario dialogó con la directora de la institución, Laura Navarro, y la bibliotecaria Maina De la Piedra, sobre la experiencia en su participación en la Feria de Ciencias y sobre proyectos escolares vinculados a la protección ambiental de la ciudad.

El trabajo se titula "Nuevas Huellas en el Camino", sus expositores fueron los alumnos de 5º año, Braian Fuentes y Victoria Escubet. "Fueron los representantes de Balcarce y defendieron el trabajo muy bien. La evaluación es por niveles y modalidades, de 80 trabajos que se evaluaron del nivel primario quedamos en segundo lugar", destacó Maina de La Piedra, quien junto a Sandra Castro fueron las asesoras de los alumnos y quienes los acompañaron durante todo el trabajo. "Se hizo una valoración de las sierras de Balcarce como parte de nuestro patrimonio natural a través de los hallazgos de restos fósiles de Gliptodonte de más de 2 millones de años en el Geoparque "Pun Antü" en Sierra La Barrosa".

No solo ponderaron el trabajo de sus alumnos, sino también de quienes obtuvieron el primer puesto. "Estamos contentos con el trabajo que accedió a la instancia nacional, es de una escuela muy humilde del Conurbano de Buenos Aires y el impacto social fue tremendo, ya que el tema elegido fue la historia de vida de Maradona, desde sus orígenes humildes al estrellato. Muy oportuno, porque se entregó a pocos días del Mundial de fútbol y además muy bien resuelto. Los mismos evaluadores nos decían que ambos trabajos, el nuestro y el de Maradona, estaban prácticamente al mismo nivel y muy peleado. Uno siempre quiere pasar, pero el reconocimiento también tiene mucho valor", señaló Laura Navarro.

"Esto nos da más ganas para que el año que viene nos volvamos a presentar con el trabajo reformado, tratando de dar un pasito más. Gracias a todo este trabajo, nos visitará un club de ciencias de Mar de Cobo, que vienen a ver el trabajo nuestro y quieren implementar lo que nosotros hicimos de Paleojuegos en su ciudad. Eso nos gratifica porque somos modelo para que otros lugares repliquen el trabajo que hicimos acá", agregó De la Piedra.

"RECREAR LA ESCUELA"

El proyecto, con otro formato pero con la misma intención, está participando en otro concurso, que tiene que ver con impacto ambiental. "La iniciativa se llama "Recrear la Escuela", es un proyecto de Educere ONG en donde eligen distintos trabajos de las escuelas para visibilizar lo que se están haciendo en los colegios y en donde la Escuela Nº 9 está compitiendo", explicó Maina de la Piedra.

"Hace poco estuvimos en la Cumbre Global de Alcaldes C40 en Buenos Aires, donde obtuvimos un reconocimiento por el mismo trabajo. También con la misma temática, el cuidado del patrimonio natural de Balcarce, tomar conciencia y darle valor a lo que tenemos. Desde el Club de Ciencias, junto a los chicos, trabajamos eso y lo mostramos, lo resultados que hemos tenido este año fueron muy buenos. Lo que marca la diferencia es animarse a participar y a mostrar. Esto también les abre las puertas a los demás y les demuestra que se puede, como lo hicimos nosotros siendo una escuela tan chica y sin tantos recursos. No tenemos cooperadora, se hace con buena voluntad, pidiendo ayuda y golpeando puertas para financiar los gastos", sostuvo la directora.

Esta inquietud que dio origen al trabajo salió de Braian, uno de los alumnos del Club de Ciencias, que vio en un programa periodístico de un canal local cómo se informaba sobre los hallazgos de restos fósiles de un Gliptodonte en un sector del Geoparque. "Esta noticia sirvió como disparador y así empezamos, trabajamos junto a Oscar Maríin, que es uno de los pilares del trabajo junto a Sandra Castro", manifestó Navarro.

PALEOJUEGOS

El Club de Ciencias no abarca la matricula total, solamente a aquellos alumnos que tienen interés, hoy hay muchos chicos que tienen ganas y quieren participar. El primer impacto lo sentimos nosotros acá en la escuela, y después lo vemos en los otros colegios en los que hemos participado. Con esta propuesta de Paleojuegos, varios jardines y escuelas querían usarlo como una salida educativa.

Braian también presentó en su escuela la idea de crear un gliptodonte, su tío Juan Fernández, trabaja en un taller y en sus tiempos libres se dedica a la creación de maquinaria agrícola y automóviles en miniatura. "Su tío vió que estaba tan entusiasmado que quiso ayudar, así que lo convocamos para que lo construya. Es un gliptodonte en tamaño real, hecho de materiales reciclados. El problema es que no tenemos recursos, pedimos chapas y materiales pero no llegan", afirmó De la Piedra.

La directora explicó que el Municipio los ayudó económicamente en todos los proyectos relacionados a Paleojuegos. "También tuvimos el apoyo de Gestión Ambiental y la Dirección de Juventud. Es un trabajo en conjunto porque el espacio es de ellos, y a ellos también les sirve para promocionar el lugar, es un intercambio", añadió.

"Hace dos semanas tuvimos una entrevista con el Intendente para comentarle la evaluación que habíamos hecho en Paleojuegos y solicitar la posibilidad de seguirlo el año que viene. Él está encantado, así que el año que viene Paleojuegos va a seguir en la Cava. La idea a futuro es armar una laguna artificial, con ejemplares de animales gigantes para exponer en el lugar. Nuestra propuesta con la escuela es armar el laboratorio de tratamientos de fósiles. Es algo soñado, es como tener Jurassic Park en Balcarce", adelantó Navarro.

"Nosotros buscando información nos pusimos en contacto con un grupo de extensión de paleontólogos y nos facilitaron material y se pusieron en contacto con nosotros, en sus redes incluso comparten nuestros trabajos. También recibimos ayuda del director del Museo de Ciencias Naturales de Miramar. Siempre buscamos profesionales que sean idóneos a la investigación que vamos a hacer y a los chicos les encanta. Se le está dando mucha importancia a la megafauna, que hasta hace un tiempo era algo desconocido, y están dando a conocer animales que habitaron en la provincia de Buenos Aires y que fueron tan importantes como los dinosaurios", mencionó De la Piedra.

Por último, la directora comentó que lo más valioso para los chicos es la experiencia que deja este tipo de viajes como el de la Feria de Ciencias. "Por ejemplo en la jornada que viajamos a Necochea, había nenes que no conocían el mar estando a una hora de viaje. Claro que están contentos con pasar de instancia en una feria pero los ojos de los chicos cuando conocieron el mar no me lo olvido más. Lo que queremos es sacarlos de la ciudad y mostrarles que hay otra cosa, que con esfuerzos y con estudios pueden llegar a cumplir sus metas", finalizó Navarro.

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