El Club Rotario Balcarce trabaja en importante inversión para el Hospital

A través del gobernador de Rotary Internacional y la visita que realizó a nuestra ciudad tiempo atrás, el Club Rotario Balcarce inició gestiones para la adquisición de nuevos equipos que se utilizarán en el Centro de Diagnóstico por Imágenes que ya cuenta con el tomógrafo que estará en funcionamiento la próxima semana.

De recorrida por el anexo del Hospital, el presidente del Club Rotario Balcarce, Néstor Roldán; la secretaria, Mariana Ridao y el director del Hospital, Gabriel Angelini, ampliaron el panorama de dicha inversión que está en la recta final para su concreción y se pide el apoyo a la comunidad.

En primer término, Roldán expresó: "esta es una subvención que a través del Rotary se estuvo gestionando desde hace un tiempo a esta parte y es un aporte importante para el Hospital a través de un convenio con la Municipalidad".

Detalles

Los detalles de las gestiones, los dio Mariana Ridao: "fue aprobada la subvención para financiar por parte de la fundación rotaria este proyecto. Esto consiste en un monto aproximado de casi 81 mil dólares. Fundación Rotaria financia proyectos a nivel internacional que superen los 30 mil dólares y en este caso lo supera ampliamente.

Es por eso que cuando recibimos el pedido de las autoridades del Hospital Municipal para equipar el Centro de Diagnóstico, comenzamos a trabajar en conjunto con la administración del Hospital para conseguir los fondos que es un trabajo de múltiples actores.

Nosotros acudimos al Municipio como el principal proveedor de los fondos y luego a empresas locales que también han contribuido en sus donaciones.

Por otro lado, queremos hacer un último pedido a la comunidad que tan generosamente siempre nos acompaña y en definitiva son los que aportan a esto. A través de un CBU del Banco Provincia pueden realizar sus donaciones para los nuevos equipos del Hospital. La aparatología ya está prácticamente señada y llegaría para principios de diciembre".

Los equipos

En lo concerniente a los equipos que serán aportados para el Centro de Diagnóstico por Imágenes, el doctor Angelini precisó: "básicamente son dos equipos de muy buena prestación y muy alto costo: uno es de radiografía digital directa que realiza una previsualización en pantalla antes de realizar la radiografía para comprobar que todo esté en orden y se procede. Lo que significa menos rayos, menos exposición dañina, mayor calidad de visualización es el equipo que se está comprando para Balcarce con muy altas prestaciones.

Y el otro elemento, es una mesa de anestesia, que usan los anestesiólogos para asistir durante los procedimientos que se realizan. Se necesita por lo menos renovar una de las mesas que teníamos. Contamos con dos, una mas nueva y otra vieja que ya no se puede continuar utilizando y para cubrir a ésta que ya se ha retirado hace un año, el Rotary propuso comprar otra mesa y vale decir que hay un equipo de gestión que está está encabezado por Sofía Gianetti que prioriza cuáles deben ser las compras de acuerdo a las necesidades de la comunidad de Balcarce y estos dos equipos estaban en el tope de las prioridades en aparatología de alto valor.

Se agregarán distintos equipos al Centro de Diagnóstico por Imágenes como un mamógrafo, un ecógrafo, entre otros. Son elementos que de a poco el Municipio va asumiendo los compromisos y en la medida que se pueda y la comunidad pueda aportar, se irán adquiriendo para tener un lugar de plena prestación de imágenes en Balcarce.

Tomógrafo

Con respecto a cuándo estará operativo el nuevo tomógrafo, Angelini confirmó: "será esta semana. Nuestros técnicos que ya están formados en la realización de tomografías, deben capacitarse en este equipo nuevo y probablemente comencemos a hacer estudios de prueba con una persona que lo necesite e intervendrán nuestros técnicos con los de Philips. Terminadas las pruebas, comenzará a funcionar en principio con los pacientes del Hospital y de a poco se abrirá a la comunidad para la realización de estudios ambulatorios".

Centro de Diagnóstico por Imágenes

Ante la consulta de cuándo se realizaría la inauguración oficial del Centro de Diagnóstico por Imágenes, el director del Hospital, bromeó: "esa es una consulta para el intendente municipal. Si Esteban Reino se los dice, me lo cuentan. Él tiene información, pero no nos quiere decir mucho. Ahora hablando en serio, hay cuestiones que afinar, este es un centro muy importante, que necesitó y sigue necesitando un nivel de inversión muy importante, por eso el agradecimiento al Rotary, por el esfuerzo. Nuestra comunidad tiene 50 mil habitantes con un buen sentido solidario y muchas ganas de aportar y estamos muy agradecidos a eso y tenemos que responder con una atención de calidad y de seguridad para todos. También con la responsabilidad social de saber que cada centavo que se pone en este lugar, tiene que ser bien destinado y cuidado, entonces las fechas responden más a esa capacidad que tenga el Municipio y la comunidad para aportar y acompañar, más que una respuesta directa nuestra", finalizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce