Declaración Pública de la APDH Balcarce ante denuncia de apremios ilegales en Comisaría

Frente a la denuncia radicada en la Fiscalía local por un joven que manifiesta haber sufrido apremios ilegales en la Comisaría de nuestra ciudad, la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos emitió una Declaración en la que nuevamente repudian todo hecho de violencia institucional, piden intensificar la investigación del caso denunciado, y solicitan la intervención del Jefe Municipal debido a que el art. 57 de la ley 13.482 determina que las Policías Comunales dependen funcionalmente del Intendente Municipal. Su texto es el siguiente:

DECLARACIÓN PUBLICA DE LA REGIONAL BALCARCE DE LA A.P.D.H.

Frente a la denuncia formalizada por el joven M.N.B. ante la Unidad Fiscal de instrucción Descentralizada de Balcarce en la que manifiesta haber sufrido apremios ilegales en la Estación de Policía Comunal de Balcarce en la mañana del 20-11-2022, la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos nuevamente expresa su repudio a todo hecho de violencia institucional y exhorta a quienes ejercen la administración de justicia y a las autoridades provinciales competentes a intensificar la investigación con el fin de esclarecer los hechos sucedidos y determinar las responsabilidades de ellos derivadas.

Teniendo en cuenta que el art. 57 de la ley 13.482 determina que las Policías Comunales de Seguridad dependen funcionalmente del Intendente Municipal de cada municipio involucrado, requerimos al Jefe Comunal local que de conformidad a los deberes y facultades que le otorga el art. 58 de dicha ley diseñe las políticas preventivas y acciones estratégicas de la Policía Comunal que impidan en nuestro distrito la concreción de hechos de violencia institucional.

También le requerimos al Intendente Municipal que en uso de las atribuciones que le otorga el art. 59 de la citada norma, solicite al Jefe de la Policía Comunal informes sobre los hechos denunciados y sobre las acciones realizadas tendientes a evitar situaciones de violencia institucional que pudiere protagonizar personal a su cargo.

Además solicitamos a la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del HCD su intervención , dentro de sus facultades, citando a las autoridades policiales a fin de que le informen sobre los hechos denunciados por el joven M.N.B, tal como ha ocurrido ante otras situaciones de violencia.

Esperando que se haga público lo actuado, recordamos que ningún funcionario competente debe mirar para otro lado ante posibles acciones violatorias de los Derechos Humanos. 

Balcarce, 24 de noviembre de 2022.

Ana María Pérez - Presidenta

Juan Fraiz - Secretario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce