Quién es Raquel Olmos, la nueva ministra de Trabajo

Raquel “Kelly” Olmos fue designada este lunes por el presidente Alberto Fernández como nueva ministra de Trabajo tras la salida de Claudio Moroni. La nueva ministra de Trabajo es licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires), magister en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella) y posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (INPE-OEA-Cepal). Tiene 70 años y se caracteriza por ser una histórica dirigente porteña del justicialismo.

Es directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), consejera nacional del Partido Justicialista (PJ) y coordinadora de la Comisión de Financiamiento del Desarrollo de los Equipos Técnicos del PJ nacional.

Fue secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación (2007-2009), directora de la Corporación Buenos Aires Sur, diputada de la Legislatura y concejal de la Ciudad de Buenos Aires, secretaria de Promoción Social y de Producción y Servicios, y subsecretaria de Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También es consejera superior y directora del Instituto de Administración, Gobierno y Economía de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Olmos es militante feminista y el fin de semana asistió en San Luis al Encuentro Nacional de Mujeres. Allí coincidió con Victoria Tolosa Paz y Ayelén Mazzina, las otras caras que se suman al gabinete en Desarrollo Social y el Ministerio de Mujeres.

El primer gran desafío de Olmos será oficiar de mediadora en la paritaria del Sindicato de Camioneros. Pablo Moyano abrió la reapertura de las negociaciones con un pedido de 131% de aumento anual. El miércoles próximo será la segunda audiencia y el sindicato ya advirtió eventuales medidas de fuerza si es que no hay acuerdo.

La flamante ministra asumirá el jueves y en principio mantendría la estructura que hereda de Moroni. Es decir, Marcelo Bellotti continuaría como secretario de Trabajo, un virtual número dos. Olmos será la tercera mujer en la historia contemporánea en ocupar la cartera laboral.

Pasaron por el organismo Patricia Bullrich, durante el gobierno de la Alianza, y Graciela Camaño, entre 2002 y 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce