Museo Histórico inauguró "Un Mundo de Sensaciones"

Este martes quedó inaugurada una nueva muestra en el Museo Histórico Municipal, denominada "Un Mundo de Sensaciones", que plasmó el trabajo lúdico y las experiencias en el aprendizaje de alumnas del 3er Año del Profesorado de Educación Especial del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 32.

La sala de muestras transitorias del Museo Histórico se llenó de juegos, colores y hasta paraguas en el techo. En ese contexto, Celeste Ridao, coordinadora de la dependencia municipal, explicó: "'Mundo de Sensaciones' es una propuesta del ISFDyT N°32 a través de la coordinación de Alicia Schisano que nos pidió el espacio y nos llenó de felicidad porque entienden el rol cultural y social que fundamentalmente ha comenzado a tener el Museo en el último tiempo. Entonces a partir de ahí está la propuesta de las alumnas de venir a mostrar lo que han hecho durante el año, que como se ve es maravilloso y con mucho color".

Infancias

Tiempo atrás, Nélida Colella se sumó al MUHBA para atender la demanda de los establecimientos educativos, fundamentalmente en el nivel inicial.

Sobre la propuesta presentada, justamente para los niños en dicha edad escolar, Colella, expresó: "este es un lugar maravilloso de emociones para que el niño pueda explorar, tocar, manipular y a partir de eso, desprender sus sentimientos canalizados junto a los adultos, porque no tienen que estar acá sólo los niños, sino también los familiares, padres, abuelos, tíos, etcétera y cada escenario lúdico va a ser una propuesta para compartir entre todos".

Sobre la construcción de la muestra y el trabajo, María Baliña y Vanesa Bernal, alumnas del 3er año del Profesorado de Educación Especial, comentaron: "el trabajo ha sido hermoso, y los distintos objetos que hemos hecho nos interpelaron. Nos dio una apertura distinta como futuros docentes que vamos a ser, pero también nos volvió a demostrar que siempre está bueno tener el espacio de juego, más allá de ser adultos. Trabamos en diferentes técnicas con distintos elementos que cualquier persona puede tener en su casa.

Es importante que la creación de los materiales lúdicos genera una dinámica y un espacio muy bonito. Después en los paraguas podemos trabajar ambientes íntimos abordados desde distintos cuentos y eso a los niños les da otra sensación, otra mirada y otro disfrute de la obra literaria.

Esto nos da una apertura totalmente distinta a la hora de tener que pensar en una clase. Se trabajó muy duro y mucho. Así que esperamos a todos para que vengan a jugar, porque nunca hay que dejar de hacerlo", explicó Baliña.

Estímulos

Respecto del juego y la generación de estímulos en los niños, Bernal señaló: "todos los materiales que hay en la muestra son didácticos y se trabajaron con técnicas nuevas como por ejemplo una pequeña valija y a partir de allí contar un cuento, una historia, algo que los llene y además hay diferentes tipos de materiales, como puede ser maternal, didáctico, etcétera.

Es para los chicos y creemos que también para los docentes es importante poder hoy en día fabricar su propio material y adecuarlo a las necesidades de cada aula que eso es propio de cada grupo".

Orgullo

La directora del ISFDyT N°32, Claudia Sarmiento, denominó como un "orgullo" el trabajo logrado por parte de las alumnas y agregó: "es muy lindo que las estudiantes puedan mostrar todo lo que han trabajado año a año en el proceso que realizan de su formación, así que es claramente halagador que la comunidad pueda compartir con nosotros esta muestra y pueda acercarse a un pequeño pedacito de su trayectoria, de su formación y que lo podamos compartir con las instituciones educativas de nivel inicial, de nivel especial, de nivel primario, con docentes, con estudiantes, con las familias y con toda la comunidad.

Esta es una invitación a la comunidad para que vengan a conocer lo que las estudiantes realizan año a año y es un trabajo muy valorable para que pueda conocerse", concluyó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce