Moure, sobre el abuso sexual y drogas: "Son los casos en los que más dedicación estamos poniendo"

El fiscal Rodolfo Moure habló acerca del aumento de denuncias en la Fiscalía este último tiempo en la ciudad, en particular los casos de abuso sexual que tanto concierne a la población. "La droga y los abusos sexuales infantil son los casos que más tiempo nos están llevando y más dedicación estamos poniendo por la gravedad de los casos" manifestó el letrado. También reflexionó acerca del rol del Poder Judicial en Argentina, "mientras se siga politizando la Justicia, lo único que va a ocasionar son inconvenientes", afirmó.

Dos casos de abuso sexual

Durante el mes pasado se llevaron a cabo en la ciudad de Mar del Plata dos juicios orales por casos de abuso sexual en Balcarce. "Se han obtenido dos sentencias condenatorias importantes. Uno de estos casos es el del ex docente y maestro mayor de obras, Carlos Barboni, que ya había sido condenado anteriormente por otras dos causas. Si bien la Suprema Corte no consideró la condena previa porque no cuenta con una sentencia firme, el Tribunal de Casación tuvo en cuenta la misma modalidad delictiva, el mismo mecanismo que utilizó en las otras dos causas, como así también la perversidad demostrada por este sujeto. En la causa anterior de Barboni eran dos víctimas menores de edad, en ésta es una tercera víctima, que ya tiene 25 años, pero los hechos pasaron cuando tenía 16 y 17 años de edad. El Tribunal lo condenó por el delito de la promoción de la corrupción de un menor de 18 años" señaló el Fiscal.

El otro juicio tiene que ver con un hecho que también consternó a los vecinos de Balcarce, el caso de la niña abusada por su padrastro. "Fue abusada durante dos años, en ese caso también fuimos a juicio oral y se lo condenó con una pena de nueve años de prisión. En ambos casos, las dos personas están detenidas cumpliendo condenas" indicó Moure, y agregó "La droga y los abusos sexuales infantiles son los que más tiempo nos están llevando y más dedicación estamos poniendo por la gravedad de los casos. En cuanto a los abusos sexuales infantiles ya tuvimos varios, estos son dos ejemplos. No solamente han sido víctimas mujeres sino también hombres, como en el caso Barboni".

Droga en la ciudad, una problemática que sigue en aumento

El fiscal Moure afirmó que la venta de droga en la ciudad es una problemática que mantiene a la Fiscalía en movimiento constante. "Hemos elevado dos causas con las que vamos a ir a juicio oral. Se van a juzgar no solo a los que venden droga en Balcarce sino también a quienes la proveen desde Mar del Plata. También vamos a insistir con la creación urgente de la DDA, que es una decisión que tiene que tomar el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para que de una vez por todas se pueda abrir la Delegación de Antinarcóticos en Balcarce que hace mucha falta", puntualizó .

Por otra parte, el Fiscal manifestó que la pandemia generó un atraso en lo que respecta a los juicios orales. "Durante un año y medio no se pudo hacer un solo juicio y eso hace que ahora se estén haciendo los atrasados. Antes, elevar la causa e ir a juicio nos llevaba un año, ahora entre dos y tres. Ya tengo juicios fijados para el año 2024 y eso no pasaba antes, es preocupante el atraso que se generó, es algo que se está tratando de solucionar pero también hacen falta más fiscales. En todo el Departamento Judicial de Mar del Plata se deben nueve cargos de fiscales, hace cuatro años que no se nombra un fiscal, eso está haciendo que los tribunales se atrasen", expresó.

Moure comentó que se desconoce el motivo por el cual no se ocupan cargos que están vacantes. "El presupuesto está, no genera un gasto más, pero falta la decisión del Senado y del Poder Ejecutivo Provincial para que salgan esos pliegos. Se había pedido un juez de garantías que hasta el momento no ha salido, como tampoco están saliendo cargos que están creados. Lamentablemente estamos viviendo una situación económica difícil también y dudo que vaya a salir en lo inmediato", reveló.

Mirada sobre la Justicia

Por último, Moure reflexionó acerca del papel que cumple hoy el Poder Judicial en Argentina. "El problema de la Justicia provincial, que nos atañe a nosotros, es la falta de decisión política para hacer los nombramientos que faltan. No hacen falta nuevos cargos, sino reemplazar a la gente que se jubiló o falleció. Sobre todo en el Departamento Judicial de Mar del Plata, hasta ahora no tuvimos noticias. El problema mayor se está dando con la Justicia Federal, que es donde van a parar los casos resonantes de los políticos y corrupción. Mientras se siga politizando la Justicia, lo único que va a ocasionar son inconvenientes como los que hoy tenemos, con un gran problema por la falta de respeto a la división de poderes y la intromisión del Poder Ejecutivo en los asuntos judiciales. Lamentablemente lo vivimos todos los días y eso hace que la gente descrea en la Justicia por la propaganda mala que se está haciendo al respecto", finalizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce