Kicillof inaugura este sábado la etapa final de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata

Con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, este sábado se realizará desde las 16 horas el acto inaugural en Mar del Plata de las Finales Provinciales correspondientes a la 31º Edición de los Juegos Bonaerenses.

En ese sentido, las delegaciones integradas por más de 30 mil finalistas participarán a partir de las 14 horas de la ceremonia de apertura, que tendrá shows con artistas invitados e incluirá además un acto de reconocimiento a deportistas excombatientes de Malvinas.

El acto inaugural lo encabezará Kicillof en el balneario Las Toscas de Mar del Plata junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Deportes, Javier Lovera, y la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo.

Cabe destacar que, la edición 2022 de los Juegos Bonaerenses comenzó en abril pasado y contó con el mayor número de inscriptos de los últimos 10 años, con 350 mil participantes de los 135 distritos bonaerenses que compitieron en la etapa municipal. En tanto, entre agosto y septiembre se desarrolló la fase regional, que dio la clasificación a 30 mil finalistas.

De esta manera, desde hoy y hasta el 6 de octubre se desarrollarán 116 disciplinas deportivas y culturales, que se distribuirán en 89 escenarios deportivos y estarán divididas en las categorías Juveniles, Estudiantes Universitarios y Terciarios, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Personas Trasplantadas.

Entre los eventos deportivos más destacados, se encuentran las jornadas de atletismo y las competencias de natación; vóley, handball, básquet, fútbol, tenis de mesa, automovilismo; fútbol playa, vóley playa y handball playa.

Como novedades, el Ejecutivo provincial destacó la final de la Copa Heroínas de Malvinas, que se desarrollará en el estadio José María Minella, y la primera maratón de 10 kilómetros denominada “Bonaerenses en Carrera”, con el retorno de la “Modalidad Escolar”.

En el contexto de las disciplinas culturales, habrá pruebas de freestyle rap, cumbia, rock; danza folklórica, tango, malambo; cocineros bonaerenses y teatro, mientras que otro evento importante será la Narratón, en la categoría Narración Oral PCD, un espectáculo con los participantes y narradores invitados.

Juegos Bonaerenses: los cruces por los fondos en Diputados

El diputado de la provincia de Buenos Aires y titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, reclamó en la última sesión ordinaria por la remisión de las partidas destinadas a los costos de traslado, alojamiento, comida y vestimenta que deben afrontar los municipios para garantizar la participación de las diferentes delegaciones en las instancias finales de los Juegos Bonaerenses.

En ese sentido, Abad presentó un proyecto para formalizar la preocupación por los escasos fondos prometidos por el Gobierno bonaerense para los intendentes de la oposición, en “términos reales la Provincia gira a los municipios una cifra cercana a los $ 5.000 por participante, pero el costo real supera ampliamente los $ 15.000 por asistente”.

“Cada vez que llegan los Juegos Bonaerenses, el Gobierno nos tiene acostumbrado a sorpresas. El año pasado quisieron sacar a Mar del Plata de la final y gracias a que se levantó la voz, tuvieron que dar marcha atrás. Ahora nos encontramos con la sorpresa que deberían llamarse juegos intermunicipales”, ironizó el legislador radical.

En tanto , la diputada camporista, Micaela Olivetto, afirmó que “no es sorpresa para nadie, que la gente de Juntos vean como un gasto todo lo que sea poner plata de los municipios para que los pibes accedan a conocer el mar o a desarrollarse competitivamente”.

“Es importante mencionar que, comparándolo con 2019, que fue el último que le tocó organizar a la exgobernadora María Eugenia Vidal, las partidas para los Juegos Bonaerenses aumentaron más de un 500%”, agregó Olivetto durante la sesión en Diputados del pasado jueves.

“Lo que le queremos decir al bloque oficialista es que se queden tranquilos los intendentes del Frente de Todos, porque los legisladores de Juntos vamos a defender lo que les corresponde. Este no fue un reclamo sólo de los intendentes de Juntos, este fue un reclamo de todos los intendentes”, respondió Abad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce