Alcohol Cero: el Senado bonaerense aprobó el proyecto

La Cámara de senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves el proyecto de alcohol cero en sangre para los conductores de vehículos. Las penas van desde multas hasta arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo bonaerense, encabezado por Axel Kicillof, junto con el ministro de Transporte Jorge D'onofrio.

El proyecto que hoy fue girado a la Cámara de Diputados prevé la incorporación y modificación de artículos de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer la prohibición de conducir a quienes hayan bebido alcohol.

El nivel de alcohol permitido con la legislación actual es de 0,5 gramos por litros de alcohol en sangre. En caso de aprobarse la nueva norma, las personas no podrán manejar con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol.

El ministro de Transporte, por su parte, destacó a la iniciativa como "un gran avance para la Provincia" y consideró que puede cambiar la cultura relacionada a la seguridad vial.

"En nuestros hospitales ingresan un montón de heridos productos de accidentes que se podrían evitar; uno de cada cuatro tiene presente el consumo de alcohol, y muchos son jóvenes", expresó en su exposición la vicepresidenta de la Comisión de Transporte, la senadora del Frente de Todos, Sofía Vannelli, quien además sostuvo que "la seguridad vial a partir de hoy da un puntapié muy grande porque arranca una construcción muy fuerte, con un estado presente y con un rol fiscalizador de la mano de los municipios".

Cuáles serán las penas con la Ley Alcohol Cero

La nueva ley cuenta con muchas probabilidades de ser aprobada ya que tiene el visto bueno de la oposición y solo resta la votación en la Cámara de Diputados provincial.

Las penalidades en caso de infracción abarcarán desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre.

En caso de alcanzar los 0,49 litros de alcohol en sangre, la licencia de conducir será retenida por tres meses. Si el usuario llega a la medida de 1,5 litros el plazo se extenderá a los 18 meses.

Los infractores también deberán afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, que podrá aplicarse como alternativa a la pena pecuniaria.

La siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce