Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al primer ministro de Corea del Sur

El presidente Alberto Fernández recibió este viernes en la Casa Rosada al primer ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, quien arribó a la Argentina en coincidencia con la conmemoración de los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

El visitante llegó poco antes de las 13 a la Casa de Gobierno, acompañado por el canciller Santiago Cafiero, donde fue recibido por el Jefe de la Casa Militar, coronel Alejandro Guglielmi, tras lo cual se trasladó hasta el despacho presidencial, en tanto efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo rindieron los honores de práctica.

Allí Fernández y Han Duck-soo mantuvieron un encuentro del que también participaron, por la Argentina, el canciller Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y el embajador argentino en Corea del Sur, Alfredo Bascou.

Por la República de Corea asistieron el viceministro de Asuntos Exteriores, Cho Hyun-dong; el jefe de Gabinete del primer ministro, Park Sung-keun, y el embajador de la República de Corea, Jang Myung-soo.

Luego del encuentro, habrá una declaración conjunta a la prensa acreditada.

La relación entre ambos países

Según se informó oficialmente, el comercio en ambos sentidos "ha tenido un crecimiento exponencial, pasando de U$D 400 millones en 2002 a U$D 2.368 en 2021, año en que las exportaciones argentinas crecieron en un 148%".

"En ese contexto se destacan las oportunidades que brinda la Argentina para contribuir a la seguridad alimentaria de Corea, así como las importantes inversiones coreanas en nuestro país en litio, electrónica, logística y el sector automotriz, entre otros", se destacó en un comunicado.

Recientemente la empresa siderúrgica coreana Posco, propietaria del proyecto integral de litio denominado “Sal de Oro” de 25.000 hectáreas en las provincias de Salta y Catamarca, confirmó que proyecta generar un estimado de 1.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, para 2026, la empresa prevé alcanzar una capacidad productiva de 100.000 toneladas anuales de productos de litio, incrementando la inversión total en alrededor de U$D 4.000 millones.

La llegada del funcionario extranjero coincide con la conmemoración del 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países que se cumplen este año y se produce a 18 años de la última visita a la Argentina de un primer ministro de Corea, en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En diálogo con Télam, el embajador de Corea del Sur en la Argentina, Jang Myung-soo, dijo el jueves que la relación comercial entre ambos países "se incrementó rápidamente en los últimos 2 años con un gran superávit para la Argentina y ya superó el volumen del comercio U$D 2.000 millones este año".

Además consideró que la visita del primer ministro de su país muestra la intención de su Gobierno "de fortalecer la relación bilateral entre la Argentina y Corea" del Sur al cumplirse este año el 60 aniversario de las relaciones entre ambas naciones.

En su primera actividad oficial, durante la mañana, el primer ministro coreano participó de un desayuno de trabajo con el canciller Cafiero y un grupo de empresarios de ese país, donde se analizaron las posibilidades de inversiones en materia de litio, energías renovables y alimentos.

El encuentro, denominado "Presente y Futuro de la Relación Económica Bilateral", se realizó en el marco de la celebración del 60 aniversario de relaciones diplomáticas con la República de Corea, y al cumplirse además 18 años de la última visita a la Argentina de un primer ministro de Corea, en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cafiero destacó el afianzamiento de la relación bilateral “con una agenda de trabajo que busca revincularnos y avanzar en el marco de los 60 años de las relaciones diplomáticas, y conversábamos con el Primer Ministro que debemos trabajar para proyectar 60 años más".

Este vínculo "debe contemplar aspectos que son esenciales para nuestros lazos” entre los que mencionó profundizar la cooperación, los vínculos culturales, intercambiar experiencias y trayectorias y ”ver cómo podemos seguir entrelazando los desafíos que tenemos en un mundo con tanta incertidumbre, para avanzar en desarrollos económicos equilibrados y balanceados”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce