Reino: “Todos tenemos que estar del lado de la defensa de la democracia”

El intendente municipal, Esteban Reino, fue entrevistado por El Diario y se refirió al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández, el jueves pasado. Además, el jefe comunal, se refirió al Foro de “Juntos”, que tendrá como sede a Balcarce el próximo viernes, entre otros temas.

Ataque a Cristina

El intendente municipal catalogó lo que sucedió como “repudiable desde el punto de vista institucional y democrático. La Justicia deberá determinar qué es lo que intentó hacer este hombre. Creo que todos tenemos que estar del lado de defender la democracia y sea quién sea, alguien que representa o lo ha hecho, como la máxima investidura de la Nación, no puede estar expuesta a este tipo de eventos que dañan la democracia”.

Situación procesal

Para quienes ven relación entre el ataque a la vicepresidenta y su situación procesal en la causa “obra pública”, el jefe comunal manifestó: “la Justicia tiene que tener la independencia de investigar todo, esa es la realidad, no se deben mezclar las cosas. La Justicia deberá decidir, la vicepresidenta tiene su derecho a defensa y se determinará qué hay de verdad y qué de mentira, si es absuelta o condenada, pero tiene que haber libertad”.

Diferencias de opiniones

Sobre los discursos denominados popularmente como “de odio”, el Intendente expresó: “hay diferencias de opiniones e interpretaciones de un lado y de otro. Yo creo que hay dos facciones en el país, muy bien identificadas, minoritarias, sin entrar en detalles de quiénes son, pero que están fanatizadas con las que no se puede hablar o dialogar o entenderse. El fanatismo lleva a lo peor de lo peor, en Argentina ya se vivió el fanatismo a horas muy trágicas: antes de la dictadura y posteriormente a ella. A los fanáticos hay que dejarlos, porque el diálogo es muy difícil. Entonces quienes pertenecemos a la República Argentina, que somos la gran mayoría y queremos un país distinto en el que se pueda opinar diferente y que nadie te agravie y no haya violencia, tenemos que seguir por esa senda. Sea del partido político que sea e ir cerrando la grieta. Reducir a la mínima expresión a los sectores fanáticos. Igualmente se suman de nuevo, porque ya ha pasado otras veces en el país, sectores que dicen ser de izquierda, terminan representando gobiernos de derecha. El fanático es así. Hoy el ministro de Economía no es Justicialista, no lo critico, pero Massa es un hombre que venía de la UCD (Unión del Centro Democrático) es una realidad que tiene un pensamiento liberal y es el actual ministro de este gobierno”.

La grieta y las movilizaciones

Respecto a la “grieta política” que se vive actualmente en el país, Reino opinó: “el Presidente tuvo una oportunidad enorme como hizo Alfonsín en otra oportunidad, de haber convocado a la unidad nacional, que estén todas las fuerzas políticas para debatir, charlar. Con el tema de las movilizaciones por hechos que todavía no están nada claros, se movilizó mucha gente constantemente durante 15 días en Juncal y Uruguay (domicilio de la vicepresidenta). Hay que parar un poco la pelota. No le pudimos brindar seguridad a la vicepresidenta de la Nación ¿estamos en posibilidades de brindar seguridad en un desbande en una marcha? Por eso digo que hay que parar la pelota. Algunas personas malinterpretan esto, acá en Balcarce si se quieren movilizar está bárbaro, pueden hacerlo hasta en cada plaza, pero no grandes manifestaciones como vimos, como ir a Recoleta en aglomeraciones de gente porque pueden suceder hechos trágicos”.

Y agregó: “no creo en las movilizaciones permanentes, lo que digo es que si se está gobernando un país, ¿te tenés que movilizar permanentemente? ¿para qué? Da respuestas, si es tu gobierno, los que marchan pertenecen a este gobierno, entonces resolvamos los problemas. Las movilizaciones no han resuelto los problemas, pero sí se puede marchar cada cierto tiempo para reclamar diferentes cuestiones, pero no todos los días».

«Se gobierna resolviendo en una mesa de negociación, poniéndonos de acuerdo en políticas de Estado, resolviendo los problemas de la gente, eso es gobernar. Si a mí me dicen que marchando todos los días se llega a una solución, como la disminución de la pobreza o se genera trabajo, entonces marchemos todos. Yo voy. Pero no se está logrando”.

Foro de “Juntos”

Se confirmó hace semanas que el Foro de “Juntos” volvería a realizarse y que el Intendente Municipal había ofrecido a Balcarce como sede. Finalmente, el encuentro se concretará en nuestra ciudad este viernes y sobre las expectativas, Reino comentó: “estamos muy contentos de que hayan elegido a Balcarce para que sea el lugar de encuentro. Van a venir los mandatarios e intendentes del radicalismo y del PRO así que seguramente se charlará sobre temas de gestión con un espacio para también hablar de política y siempre aprovechamos estos foros para charlar temáticas referidas a la gestión con el gobierno provincial, las iniciativas que son exitosas en otros municipios y que se puedan replicar.

Para Balcarce el foro es muy importante, porque vamos a recibir alrededor de 40 o 50 intendentes y la ciudad va a tener repercusión en gran cantidad de medios, teniendo en cuenta que es la primera reunión, luego de 3 años. Si bien nos juntamos más asiduamente con el Foro de Intendentes Radicales, esta vez, es con todos los jefes comunales de la coalición, que van a tener la oportunidad de conocer la ciudad”.

2023

En el marco del Foro y las posibles candidaturas, el Intendente expresó que: “habrá espacio para todo y se debatirá sobre el futuro político de la Coalición”. Asimismo, comentó que no piensa en una candidatura de cara al año que viene: “falta mucho y más teniendo en cuenta los problemas que tiene el país. Creo que cada mandatario, cada concejal, tenemos que estar totalmente metidos en la gestión y ver de qué manera podemos seguir haciendo crecer las ciudades. Balcarce respecto a las inversiones sigue creciendo, en obras públicas no hemos parado y eso todo el mundo lo puede ver. Tenemos un gran potencial en lo que respecta al turismo y se está invirtiendo mucho dinero. Donde el privado se anime, la ciudad va a tener una segunda matriz productiva como lo vengo diciendo hace ya mucho tiempo. Una segunda actividad, la turística, que después del agro sea la más importante. Vamos por el camino correcto, esto lleva tiempo, pero pronto se van a ver los primeros frutos”, finalizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce