Polémica por un instructivo para debatir el ataque a Cristina Kirchner en las aulas

Una fuerte polémica estalló en las últimas horas al trascender que la provincia de Buenos Aires hizo circular en las aulas de las escuelas un “manual” o “instructivo” elaborado por el gobierno de Axel Kicillof, destinado a docentes a fin de saber cómo abordar en sus clases el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sin demorarse, desde Juntos por el Cambio salieron al cruce y denunciaron que se trata de un acto de “adoctrinamiento”.

El instructivo contiene ideas para discutir el hecho que conmocionó al país y fue elaborado por la Jefatura Educativa Región 25, que responde a la Dirección General de Cultura y Educación provincial, a cargo de Alberto Sileoni. Además de funcionar como guía didáctica para debatir el tema, se invitó a la comunidad educativa a desarrollar “actividades de reflexión” hasta el 15 de septiembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Democracia.

En una de sus hojas, la más difundida por dirigentes de la oposición, se observa cómo se contrasta la “democracia vs. discursos de odio”. Se propone una “secuencia didáctica” con una viñeta del dibujante Rep. “¿Qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan? ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?”, son las consignas a responder.

Repudio opositor

Uno de los más duros fue el diputado nacional y exministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que "la realidad llegue a las aulas es un instrumento necesario para construir una de nuestras grandes falencias: la ciudadanía plena. Pero nunca alcanzaremos una sana convivencia democrática si no desmontamos la maquinaria adoctrinadora”. Y reiteró: “El adoctrinamiento es la escuela del odio”.

En la misma sintonía, su compañero Diego Santilli manifestó: “Para que los pibes tengan clase en condiciones dignas no hay guita. Para imprimir cuadernillos y adoctrinar, sí. Kirchnerismo de manual”.

Los legisladores nacionales y bonaerenses del PRO sacaron un comunicado en repudio del contenido del “manual”. “Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación”, manifestaron.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio