Tarifas: anunciarán la próxima semana los aumentos regionales

Sergio Massa anunciará en los próximos días las nuevas disposiciones sobre los aumentos de luz, gas y agua que regirán en las tarifas de los usuarios a partir de los siguientes meses, tras la segmentación que se inició en la gestión del exministro de Economía Martín Guzmán.

En su presentación como nuevo titular de la cartera económica, Massa anticipó que para los más de 9 millones de hogares que solicitaron mantener el subsidio, se les quitará el beneficio a partir de que superen los 400 kilowatts y se implementará un esquema de ahorro en el consumo.

"En luz se subsidiará hasta 400kw, en materia de gasta la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre", indicó Massa.

Y agregó: "A partir del lunes, la Secretaría de Energía va a empezar a notificar a usuarios y distribuidoras acerca del techo de consumo subsidiado, para generar conciencia de los límites y las posibilidades. Esto implica un ahorro fiscal importante, pero además hay que encararlo desde el cuidado del recurso".

El ministro argumentó que esta nueva regulación en las tarifas tiene su sustento en la "crisis energética de dimensiones inimaginadas" que sufrirán los países europeos durante su invierno.

"Se necesita mayor progresividad y eficiencia en el uso de los recursos. No podemos continuar con un esquema que premia al que más gasta", remarcó.

Además, en la segmentación se buscará respetar las particularidades de cada región del país.

"No es lo mismo utilizar 400 kilovatios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad", expresaron desde el Palacio de Hacienda.

Sobre el tema, se refirió en su conferencia de prensa semanal la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien comentó que de los 9 millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio.

"Del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos energéticos", dijo la funcionaria.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce