Alberto Fernández le contestó al procurador Eduardo Casal: “El Poder Judicial no está exento de críticas”

El presidente Alberto Fernández le respondió al procurador interino Eduardo Casal, quien ayer calificó sus dichos referidos al curso de la causa Vialidad y al desempeño del fiscal Diego Luciani como "una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones", y dijo que sus expresiones se dieron "en el marco del derecho a la libertad de expresión" y sin violar la Constitución Nacional.

"Me he expresado en el marco del derecho a la libertad de expresión garantizado en la Constitución Nacional y sin infringir los límites establecidos en su artículo 109, toda vez que no he ejercido funciones judiciales, ni me he arrogado el conocimiento de causas pendientes ni he restablecido las fenecidas", manifestó el Presidente en una carta.

"Debo señalar que dichas expresiones en modo alguno pueden ser interpretadas en el sentido de querer condicionar el accionar de un funcionario y ello queda claro toda vez que fueron vertidas cuando el Fiscal de la causa ya había finalizado su alegato en el proceso", aclaró el mandatario.

Asimismo, advirtió que "el Poder Judicial y sus magistrados y funcionarios no están ni podrían estar exentos de críticas y opiniones en una sociedad democrática", al tiempo que lo acusó de tener "una doble vara para medir hechos institucionales".

Al respecto, Fernández observó que "el Sr. Procurador expresa su preocupación por una supuesta injerencia por parte del Presidente de la Nación en un proceso penal, pero no lo ha preocupado, ni ha visto injerencia alguna cuando el expresidente Mauricio Macri, estando en ejercicio del cargo, recibió al imputado Luis Chocobar en la Casa Rosada".

"Y, mientras transcurría el juicio en el que este terminó condenado, publicó en su cuenta oficial de Twitter que 'lo acompañamos y que confiamos en que la justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía'", refirió Fernández.

El jefe de Estado recordó que "tampoco llamó la atención del Sr. Procurador que el expresidente Mauricio Macri, también en ejercicio de sus funciones presidenciales, directamente instruyera a su Ministro de Justicia para que iniciara juicio político al juez Alejo Ramos Padilla".

"Y manifestara (textual) 'creemos que no es un juez que actúe con ecuanimidad, que se prestó a un show mediático político', al tiempo que le advertía al Consejo de la Magistratura que 'Ramos Padilla ya ha hecho varias y realmente espero que el Consejo, con todas las pruebas que hay, evalúe seriamente destituirlo'", agregó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio