A 157 años de la creación del Partido de Balcarce

El intendente municipal, Esteban Reino, decretó asueto administrativo para la función pública y optativo para la industria y el comercio el día de hoy, pero ¿por qué?

Resulta que el Partido de Balcarce está cumpliendo 157 años de su fundación.

La historia cuenta que el 19 de julio de 1865, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires dictó una ley autorizando al Poder Ejecutivo a crear 27 partidos "al exterior del Río Salado". El 31 de agosto de ese mismo año, el entonces gobernador Mariano Saavedra, hijo de quien fue jefe del Primer Gobierno Patrio en 1810, dictó el decreto que reglamentó dicha ley.

En esa fecha, 31 de agosto de 1865, nacía el partido de Balcarce. Recibió ese nombre en homenaje al brigadier general Antonio González Balcarce, vencedor del combate en Suipacha y héroe de la lucha por la Independencia Nacional.

Primera autoridad

La primera autoridad del distrito fue Juan Gregorio Peña, quien asumió como Juez de Paz el 24 de febrero del año siguiente, es decir en 1866. Poco después el gobierno bonaerense dispuso la formación de Comisiones Municipales en todos los distritos y en el caso de Balcarce fue nombrado presidente de la Municipalidad Luis J. Dupuy, quien asumió el 12 de octubre de 1868.

Territorio

El territorio balcarceño era muy amplio. Se extendía hasta el océano Atlántico ocupando lo que luego serían los distritos de General Pueyrredón y General Alvarado. Se fue planteando una respetuosa "guerra fría" entre quienes propiciaban la fundación de un pueblo junto al mar y quienes lo querían en un punto equidistante, en la zona más serrana. Triunfaron los "costeros" y en 1874 lograron la aprobación de los planos de lo que llamaban "Balcarce al puerto", que finalmente se convirtió en la vecina localidad de Mar del Plata.

Pero "los serranos" no se dieron por vencidos y en 1876 obtuvieron el poder para fundar un pueblo y allí nació San José de Balcarce, cabecera del Partido creado el 31 de agosto de 1865 y que hoy está festejando su 157º aniversario de su creación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce