Promueven el sistema de Identificación de Tranqueras para mejorar la seguridad

Enfocado a mejorar las condiciones seguridad y de asistencia en caso de emergencia, está en estudio en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza a través del cual se impulsa la creación de un Sistema de Identificación de Establecimientos Rurales georreferenciadas.

Los ideólogos de la propuesta fueron los concejales de Juntos por el Cambio, Sebastián Pinilla y Sandra Divito, quienes entienden que es necesario “tener una mejor identificación de los establecimientos rurales para agilizar el acceso a los mismos y mejorar las condiciones de seguridad”.

Dicho sistema, se sabe, se aplicará en los diez cuarteles del distrito como también en zonas complementarias cuyas calles no tengan nombre asignado.

Dijo Pinilla que será el Departamento Ejecutivo quien georreferenciará, es decir registrará la coordenada en dispositivos con Sistema de Posicionamiento Global (GPS), “las tranqueras de accesos a cada establecimiento rural o poste que la sujete. El número identificatorio válido será provisto por la Municipalidad de Balcarce”.

En tanto, Divito acotó que “se podrá colocar una chapa identificatoria en la tranquera de acceso al establecimiento rural, que se compondrá de un primer número que identifica el cuartel al cual pertenece y los siguientes al número asignado al establecimiento rural y/o tranquera georreferenciada”.

En cuando a los datos recabados en el Sistema de Identificación de Tranqueras, la administración de los mismos correrá por cuenta de la Municipalidad. Podrán acceder a ellos, indica la propuesta, solo las reparticiones de los Estados provincial y Nacional, y las entidades rurales que lo requieran por nota debidamente fundada.

Por otra parte, la Comuna recabará la información que se desprenda de los censos y encuestas que se realicen, que utilizará de manera reservada.

LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA

Están convencidos los concejales Divito y Pinilla que el Sistema de Identificación de Tranqueras, a juzgar por el resultado alcanzado en otros distritos bonaerenses que lo aplican, mejora la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad y/o emergencia en caso de tener que actuar.

“Es valioso contar con una geolocalización de los campos de manera exacta, del mismo modo y en el mismo sentido en que los inmuebles del ejido urbano cuentan con una numeración que da certeza y referencia sobre un domicilio. Esto otorgará a los productores mayor seguridad”, explicó Pinilla.

Pero también sostuvo a El Diario que con esta herramienta “los establecimientos educativos rurales podrán identificar los domicilios de sus alumnos y también el Consejo Escolar podrá referenciar los alumnos asistidos por el transporte escolar rural”.

En el mismo sentido, Divito planteó que esa geolocalización facilitará la tarea de quienes trabajan en el sistema de salud ante una emergencia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce