Pesce aseguró que el dólar campo “beneficia a los productores”

Miguel Pesce aseguró que "es conveniente" para los productores la medida tomada por el Banco Central de dar un incentivo para que liquiden sus granos antes del 31 de agosto y que puedan darle una importante inyección de dólares a la economía del país.

"De ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial, sólo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja", dijo Pesce por AM 750.

Y siguió: "La medida beneficia a los productores de soja que todavía tienen el grano y la dificultad para venderlo pasaba por la falta de una oportunidad de inversión que le preserve el valor de su activo".

"El productor hará las cuentas y venderá, creemos que es conveniente. Pienso que van a liquidar sino no hubiéramos sacado la medida. Estamos ofreciendo una solución a un problema que nos plantea una cadena productiva, como lo hemos hecho con las pymes en su momento", explicó el funcionario.

Pesce dijo que los que critican la medida son "ingratos" y que desde el Gobierno Nacional "siempre se han dado soluciones con líneas de inversión productiva".

Este nuevo instrumento se implementó hasta el 31 de agosto para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja, a un tipo de cambio que en la actualidad equivale a $239,75 pesos por cada unidad de dólar.

Los productores, a cambio, recibirán una cobertura por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAIS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Puntualmente, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce