Hugo Robert: “Más de 120 soldados denunciaron haber sido torturados por oficiales y suboficiales en Malvinas”

Consultado por “Balcarce Vox”, programa que emite FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs., el vicepresidente del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas de La plata, Hugo Robert, expresó que un desprendimiento de la megacausa por torturas a soldados en Malvinas está a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Recordó que más de 120 soldados denunciaron haber sufrido graves violaciones a los Derechos Humanos, ejecutadas por 95 oficiales y suboficiales, identificados con nombre y apellido.

“Los torturados siempre fueron los soldados. No hay torturados suboficiales u oficiales”, dijo.

Robert señaló que las defensas de los militares alegan la prescripción de los delitos…. “Ninguno niega la existencia del delito, o de la tortura”, dijo, y agregó: “de ello surge que torturaron, y esto es así. Cualquiera que estuvo en Malvinas sabe que se torturó a soldados”.

El ex combatiente aseveró: “Ninguno dice mi defendido jamás torturó un soldado. Sólo piden la prescripción de los plazos”.

Señaló también que la Corte Suprema debe determinar si en Malvinas hubo graves violaciones a los Derechos Humanos, como con fundados argumentos sostienen los abogados del CECIM La Plata. Sostuvo que ello implicaría el reconocimiento de la comisión de delitos de lesa humanidad, por lo que los mismos serían imprescriptibles, con lo cual se podría avanzar en el juzgamiento de los militares acusados.

“Estamos a la espera del fallo de la Corte”, afirmó Hugo Robert a “Balcarce Vox”.

N. de R.: Muchos testimonios de soldados ex combatientes relatan escalofriantes tormentos. Sufrieron congelamiento de los pies por la humedad y el frio del terreno, desnutrición, estaqueamiento, enterramiento en fosas, y también otros tipos de castigos físicos por haber acudido en busca de la comida que escaseaba para los soldados.

El titular de la Fiscalía General N°4 ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier Augusto De Luca, interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra un fallo de la Cámara Federal de Casación, en el marco de una de las causas donde se investigan torturas a soldados durante la Guerra de Malvinas, con el fin de que el máximo tribunal se expida sobre si esos hechos constituyen o no delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles.

Luego de varias consideraciones, afirmó: “Las víctimas de torturas en el campo de batalla, hace 40 años que esperan por justicia”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce