Reclaman por la tenencia de dos niñas que fueron alojadas en Protección a la Infancia

Fue a fines de marzo cuando tomó estado público, a partir de una causa en la que interviene el Juzgado N° 5 de Familia del Departamento Judicial de Mar del Plata, a cargo de la jueza Alejandra Obligado, la desaparición de dos niñas de 2 y 4 años luego de que sus padres fueran acusados de violar una restricción judicial respecto de otra de sus hijas, de 13 años.

La investigación iniciada permitió tomar conocimiento de que las menores y sus progenitores habían llegado a la provincia de Jujuy, y de ahí cruzaron a Bolivia.

El pasado jueves, los cuatro regresaron a nuestra ciudad y se presentaron en forma espontánea ante la Sub DDI de la Policía Bonaerense, acompañados por otros familiares, para explicar los motivos del alejamiento por espacio de algo más de dos meses.

Una de las tías de las nenas, Vilma, le contó a El Diario que intentó sin suerte que le otorgaran su tenencia, de la que finalmente se hizo cargo por decisión judicial la Sociedad de Protección a la Infancia tras la intervención del Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

“Creo que antes que una institución, están los familiares”, dijo lamentándose Vilma, quien además relató que “fue un momento muy doloroso el vivido. Las nenas no querían desprenderse de sus padres. Se las arrancaron de las manos y las pequeñas se fueron llorando. Incluso no nos dejaron acercarnos a la sede de Protección a la Infancia. Llamaron a la Policía cuando lo hicimos. No somos personas violentas. Las tías estamos para cuidarlas. No entiendo por qué no nos dejan. Es verdad que hay un hecho que involucra a los padres con la Justicia pero debe ser ésta la que lo aclare.

-¿Por qué los padres escaparon con las nenas a Bolivia?

- Ellos sentían mucha presión por parte del Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Venían atravesando un mal momento con otra causa de la nena más grande. No supieron manejarse. Son padres jóvenes que no tienen abuelos paternos ni maternos y no nos hicieron a nosotros partícipes del tema. No pidieron ayuda porque tenían vergüenza. Ellos están a disposición de la Justicia para que todo se aclare. En tanto, el Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño nos dijo que supuestamente las nenas estaban en riego porque la madre no las protegía.

OTRA RESTRICCIÓN

Con relación a la hija mayor de la pareja, de 13 años, Vilma señaló que los padres hace meses que no la ven debido a que también existe una restricción de acercamiento. Se encuentra en un hogar de contención de menores en Mar del Plata.

MEDIDA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

Ayer, el Juzgado de Familia N° 5 emitió un oficio a través del cual hizo saber que dictó una medida de protección integral a través de la cual ordenó una restricción de acercamiento entre las niñas y sus progenitores y el resto de la familia ampliada materna y paterna.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce