Quieren reducir los controles de la VTV: revisaciones bianuales y más tiempo para los 0km

El diputado bonaerense del radicalismo, Emiliano Balbín, en las últimas horas ingresó un proyecto por mesa de entradas de la Cámara baja que busca reducir considerablemente la cantidad de controles de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

La iniciativa prevé que los automóviles y camionetas particulares nuevas, hasta tres años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la VTV.

Además, el proyecto contempla que para los rodados que tienen entre tres años y siete años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, el control de la VTV sea válido por veinticuatro (24) meses.

En tanto, para los autos o camionetas con más de años a partir del patentamiento o 75.000 kilómetros de uso, el certificado de la VTV propone que sea válido por doce (12) meses.

Actualmente los controles son a partir de los dos años de patentamiento, y luego se deben realizar todos los años, sea cual fuere el uso o años de patentamiento de los vehículos.

VTV: los fundamentos de los cambios propuestos

“La VTV es una incuestionable herramienta para garantizar la seguridad vial, por lo tanto debe utilizarse en ese sentido para evitar que se la vincule a cuestiones tributarias”, señaló Balbín.

El legislador consideró que “por lo tanto deben tenerse en cuenta las estadísticas al respecto de los distintos observatorios viales, donde los incidentes viales para vehículos menores de siete años (7) años de patentamiento están vinculados generalmente a factores humanos y no técnicos”.

“Según datos elaborados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), la principal causa de la siniestralidad vial, con un 89,5% de incidencia, es el factor humano; en segundo término siguen las condiciones de infraestructura, con el 8,8 %; y por último cuestiones mecánicas, con apenas el 1,6 %. Estos datos fueron elaborados a partir del estudio pormenorizado y las reconstrucciones de siniestros de tránsito (con lesiones graves y muertes), en las que participaron 8 mil vehículos en 4 mil choques”, graficó Balbín.

El diputado radical sostuvo que no se puede “dejar de reconocer la inversión en seguridad por parte de las automotrices respecto a las existentes hace 22 años, cuando se puso en marcha la verificación obligatoria de vehículos en nuestra Provincia”.

“Por ejemplo el sistema de frenos ABS o el control de estabilidad EPS, encontrándose en etapa de incorporación otros sistemas de seguridad tanto activa como pasiva a los nuevos vehículos, como suspensión inteligente, avisador de cambio de carril o detector de ángulo ciego”, remarcó.

Más adelante, el legislador radical indicó que “encontramos en otras jurisdicciones experiencias valederas al respecto, como por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Jujuy, que incorporan criterios de uso del vehículo, por sobre los años de antigüedad o el kilometraje recorrido por el mismo”.

“También hemos observado el criterio de las provincias de Chaco y Tucumán, que comienzan con revisiones bianuales hasta comenzar con la revisión anual luego del séptimo año”, agregó.

Al respecto, Balbín manifestó que “estas diferencias de criterio se debe a que la legislación nacional le otorga a cada jurisdicción la potestad de modificar los plazos, pero vemos que la provincia de Buenos Aires está utilizando parámetro menores a los establecidos por la ley nacional, cuando está facultada a intervenir para modificar los criterios establecidos para los vehículos menores a siete (años) contados desde su patentamiento”.

“Lo que pretendemos se refiere exclusivamente a vehículos de uso particular, en virtud que los vehículos afectados al transporte de pasajeros o de carga se encuentran alcanzado por normativas nacionales respecto a periodicidad y talleres habilitados”, fundamentó Balbín.

“Por eso creemos oportuno modificar el inicio y periodicidad de las Verificaciones Técnicas Vehiculares, de acuerdo a lo que nos permite la Legislación Nacional, el resguardo de la seguridad vial, y el alivio tributario a los conductores particulares de la provincia de Buenos Aires”, cerró Balbín.

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