La Corte Suprema de EE.UU. anuló una ley que restringía la portación de armas en público

En un importante fallo a favor de los derechos sobre la posesión de armas, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló este jueves una ley de Nueva York que restringía la portación de armas en público.

Se trata de la primera decisión importante del tribunal superior en materia de armas en más de diez años, ya que alrededor de una cuarta parte de la población del país vive en estados que podrían verse afectados por dicho fallo.

Se espera que la medida con votación 6-3 de los jueces al final permita que más personas tengan permiso legal de portar armas en las calles de las ciudades más grandes del país, incluidas Nueva York, Los Ángeles y Boston, y en otros lugares. Por su parte, California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares que probablemente serán apeladas como resultado del fallo.

En concreto los jueces anularon una ley de Nueva York que exige que las personas demuestren la necesidad particular de portar un arma para obtener una licencia para portarla en público.

Los jueces dijeron que el requisito violaba el derecho de la Segunda Enmienda constitucional a “tener y portar armas’' y que la Constitución protege “el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar’'.

En contrapartida, los partidarios de la ley de Nueva York argumentan que anularla conduciría en última instancia a más armas en las calles y mayores tasas de delitos violentos, en el marco de una época donde la violencia con armas de fuego se ha incrementado nuevamente en Estados Unidos.

La Corte Suprema emitió por última vez una decisión importante sobre armas en 2010. En esa decisión y en un fallo de 2008, los jueces establecieron el derecho nacional a tener un arma en casa para defensa propia. El caso para el tribunal esta vez fue sobre el permiso de llevar un arma estando fuera de casa.

LAS REPERCUSIONES DEL FALLO

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que estaba “profundamente decepcionado’' por el fallo de la Corte Suprema, el cual “contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos’'.

Biden instó a los estados a aprobar nuevas leyes e hizo un llamado a “los estadounidenses de todo el país para que hagan oír su voz sobre la seguridad de las armas. Hay vidas en juego’'.

Por su parte, Tom King, presidente de la New York State Rifle and Pistol Association, una asociación estatal que defiende la posesión de armas, aplaudió el fallo.

“El propietario legítimo y legal de armas del estado de Nueva York ya no será perseguido por leyes que no tienen nada que ver con la seguridad de las personas’', dijo. “Y tal vez ahora comencemos a perseguir a los criminales y perpetradores de estos actos atroces’', añadió King.

(Fuente: LaVoz)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio