El Gobierno logró $243.700 millones para cubrir vencimientos

El Gobierno logró que el mercado le prestara los $ 243.700 millones que necesitaba para cubrir los vencimientos que operan esta semana y le dio oxígeno al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien en las últimas horas salió a defender su política de endeudamiento en moneda local.

La operación le permitió al Ministerio de Economía obtener $248.078 millones, $4.378 millones por encima del requerimiento, ofreciendo una tasa real positiva de hasta 6 puntos.

Martín Guzmán apostó fuerte la semana pasada cuando desafío a sus críticos, al afirmar que quien diga que la deuda en pesos es insostenible “no pasaría un examen de la facultad”.

Inmediatamente al otro día comenzó tomar medidas para aliviar las obligaciones que vencían esta semana por un total de $604.000 millones. Lanzó un canje de deuda adecuado a las necesidades del Banco Central y de esta forma logró reducir en $358.000 millones el volumen a cancelar.

Pese a un mejor escenario, los bonos en pesos continuaron perdiendo valor y para intentar frenar la sangría el Banco Central aseguró que defendería el valor de los títulos “comprando todo lo que sea necesario”.

Como complemento buscó garantizarse el apoyo de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) ofreciéndoles una línea especial para que cambien sus papeles a una tasa más conveniente.

El resultado de la operación descomprimió la presión sobre Guzmán que de esta forma logró alivio para continuar con su programa.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía destacó que durante junio se logró “financiamiento neto positivo”.

El informe oficial detalló que “en el primer semestre, el Tesoro acumuló un financiamiento neto positivo de $663.246 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 121%”.

En la licitación de hoy, se recibieron 891 ofertas que representaron un total de VNO $263.098 millones, adjudicándose un valor efectivo de $248.078 millones.

Del total de financiamiento obtenido, el 85% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y, el 15% restante, al instrumento vinculado al dólar con vencimiento en 2023.

Asimismo, el 51% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustables por CER, el 34% en instrumentos a tasa fija y, el 15% restante en instrumentos dolar linked.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio