Senado: El FdT presentó un proyecto de ley para regularizar deudas previsionales

El interbloque del Frente de Todos del Senado de la Nación presentó un proyecto de ley que establece un plan de pagos de deudas previsionales para cerca de 742 mil personas, que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes, puedan jubilarse este año.

Si la norma se aprueba permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 ó 120 cuotas.

El senador José Miguel Ángel Mayans, jefe del interbloque, dijo que el proyecto tiene como objetivo "una mayor inclusión", aseguró que el Estado "no se puede hacer el distraído" sobre las deficiencias del sistema y declaró que, "a mayor justicia social, mayor paz social".

De acuerdo con las estimaciones, en lo que resta de 2022 aproximadamente 500 mil personas en la edad jubilatoria ya cumplida podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la norma. Además, otras 300 mil estarían en condiciones de adherir en 2023.

El Plan de Pago de Deuda Previsional tendrá como objetivo "el ingreso de aportes previsionales" de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

Se conformará una Unidad de Pago y una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

Los períodos a incluir en el Plan comprenderán lapsos que sean anterior a diciembre de 2008 inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley y podrá ser prorrogado por igual período.

El valor de la Unidad de Pago será equivalente a un valor del 29 por ciento de la base mínima imponible de la remuneración.

Para acceder a la Unidad de Cancelación de Aportes, en tanto, será necesario ser mayor de 50 años la mujer y 55 el hombre y menor de 60 años la mujer y 65 años el hombre. Fuente. DiarioPopular.-

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce