Di Gerónimo calificó de "maquillaje" al proyecto Balcarce Joven

Como se informara, a principios de semana, desde el bloque de concejales de Juntos, se presentó un proyecto de Ordenanza impulsando la creación del programa “Balcarce Joven” cuyo objetivo apunta a fomentar la radicación de actividades económicas llevadas a cabo por jóvenes balcarceños (de entre 18 y 35 años), que inicien una actividad emprendedora y/o comercial en el distrito ofreciéndoles una serie de beneficios como eximición de Tasas municipales por determinado tiempo y capacitaciones varias.

Tras conocerse los puntos salientes de esta propuesta, desde el arco opositor cuestionaron algunos aspectos del proyecto sobre los que propondrán modificaciones cuando el mismo sea tratado en comisión, el próximo martes.

Así lo manifestó la edil Sol Di Gerónimo al ser consultada al respecto.

“Si bien recién le dimos ingreso en Comisión al proyecto, en una lectura rápida podemos inferir que se trata de otorgar beneficios a aquellos jóvenes que quieran emprender una actividad económica como forma de fomentar la actividad económica de los emprendedores jóvenes que desean incursionar por primera vez en el mundo laboral. En función de ese espíritu estamos totalmente de acuerdo en que tiene que haber incentivos y beneficios para fomentar el trabajo no solo de los jóvenes sino en general, más que nada considerando que estamos saliendo de una pandemia en la cual las consecuencias económicas afectaron a toda la actividad comercial, en función de eso desde nuestro bloque presentamos cuando se trató el Presupuesto alternativas para dar soluciones a muchas de estas cuestiones”, comentó la legisladora del Frente de Todos, agregando que consideran que “en algún punto esto también es una especie de maquillaje que viene a componer lo que viene a ser una modificación en la Ordenanza Fiscal e Impositiva del Presupuesto”.

“A nuestro entender no se necesitaría este proyecto ya que se podría haber solucionado cuando tratamos el Presupuesto. Cuando se trató el tema nosotros pedimos la reducción de la tasa de Publicidad y Propaganda por ejemplo, abierta a todos los comerciantes, o que la reducción sea tal que no superara el índice inflacionario. Esas cuestiones no fueron atendidas en ese momento y ahora se da anuncio de un “mega programa” que tiene sus limitaciones y lo vamos a tener que discutir en Comisión porque tiene limitaciones, por ejemplo en cuanto a la edad porque los mayores de 35 años que quieran poner en marcha un emprendimiento no pueden acceder al beneficio dado que el límite es de 18 a 35 años.

Sería importante que sea cual fuese la edad, el beneficio alcance a todos los que deseen emprender su primera actividad comercial” precisó considerando que “no tiene sentido hacer una nueva Ordenanza cuando simplemente se podía haber modificado la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente dando gestos de atender las necesidades de los sectores que no fueron atendidas en el momento que correspondía, es decir cuando se trató el Presupuesto. El Ejecutivo podría haber analizado la situación y haber modificado la Ordenanza en cualquier momento, no pretendiendo crear una figura anunciándola con bombos y platillos cuando en realidad se deja mucha gente afuera”.

Finalmente Sol Di Gerónimo resaltó que el tema será debatido el próximo martes en la reunión de la Comisión de Presupuesto “ en la que queremos aportar nuestros puntos de vista”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce