En febrero, la estadística había tocado la mayor suba interanual en dos años luego del pico de marzo 2020 cuando se anunció la cuarentena por la pandemia de Covid-19.
A precios corrientes, sumaron un total de 168.975,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 57,6% y a valores constantes un total de 24.611,3 millones de pesos, lo que marcó la variación negativa del 0,1% interanual.
La mayoría de las compras en supermercados son con tarjeta de crédito
La tarjeta de crédito es, una vez más, el medio más utilizado para la compra con un 36,9% del total de las ventas y un aumento en 12 meses del 57,1%. Representó así, ventas por 62.410.489 miles de pesos.
Las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 51.258.998 miles de pesos, lo que representa el 30,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 52,3% respecto a marzo de 2021. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 47.365.711 miles de pesos, que representa el 28,0% de las ventas totales, y tuvo una variación positiva de 67,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Las compras realizadas mediante otros medios de pago, como por ejemplo, las billeteras virtuales; ascendieron a 7.939.979 miles de pesos, lo que representa el 4,7% del total y muestra un aumento del 43,0% respecto al mismo mes del año anterior.
Aumentan las compras online
El ticket promedio fue de $2.508, un salto de 44% en comparación al mismo mes de 2021. El canal online continúa siendo el menos elegido por los argentinos, pero en marzo tuvieron un fuerte salto al 17% del total, cuando en febrero sólo representaban el 2,5%.
¿Dónde y qué se vendió más?
Según el relevamiento del Indec, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Santa Cruz, 70,1%; La Rioja, 69,2%; Salta, 68,3%; San Luis, 64,2% y Tierra del Fuego con 63,8%.
Los productos de almacén se llevaron el 26,9% de las ventas totales y los artículos de limpieza y perfumería, un 13,6%. Le siguieron las carnes con un 12%,3%.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Alimentos preparados y rotisería”, 78,3%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 77,4%; “Verdulería y frutería”, 63,4% y “Panadería”, 62,7%.