Fabián F. Núñez, del Frente Grande, reclama la conformación de la Mesa dirigencial en el Frente de Todos de Balcarce

En “Balcarce Vox”, Fabián Fabio Núñez, uno de los referentes locales del Frente Grande, lamentó que luego de las elecciones de 2021 no se produjera en nuestro distrito una reunión entre los compañeros que representan a los distintos sectores balcarceños del Frente de Todos.

Abogó por la conformación de una Mesa Dirigencial local del FdT, sobre la que dijo que hay poco interés en constituir. Sostuvo que ella debe incluir al P.J., a La Cámpora, al Frente Renovador, al Frente Grande, al Frente Patria Grande, a las distintas organizaciones sociales, a Nuevo Encuentro, al Peronismo Militante y a todas las organizaciones afines. También incluyó al bloque de concejales opositores, sobre los cuales dijo: “son compañeros que deben representarnos porque nosotros hemos militado para que ellos estén allí”. Señaló que los militantes debieran tener mayor presencia en el Concejo, porque los ediles se sienten muy solos y su labor necesita del acompañamiento del resto de la sociedad.

Nuñez cuestionó a los sectores que manejan los grandes medios de comunicación y las redes sociales, a los cuales definió como “armas muy poderosas”. También se refirió a la situación social, política y energética de Balcarce. Dijo que en muchos aspectos Balcarce está parada. Anunció que el próximo 18 de junio el Frente Grande inaugurará su sede local en calle 21 n. 826, entre 24 y 26.

La dirección nacional del Frente Grande es presidida por Mario Secco, Intendente de Ensenada. La integran, entre otros, Matías Lammens, Sonia Mello, Carlos Raimundi y Aníbal Ibarra. La dirección local es presidida por Mónica Alejandra Maza.

Transcribimos el texto de la entrevista efectuada el sábado 21-5-22 a Fabio F. Núñez en “Balcarce Vox”:

BV: Algo está pasando en la sociedad argentina porque hay sectores políticos que le están diciendo a los trabajadores que les van a sacar derechos y, paradójicamente, reciben apoyo de esos mismos trabajadores que ya están sabiendo lo que les va a pasar si ellos llegan al gobierno, pero sin embargo mantienen su apoyo.

FN: Lo que sucede que esos sectores tienen el manejo de los medios, es decir el manejo de las “cabezas”, el manejo de las redes sociales que hoy en día son armas muy poderosas. El cara a cara es muy complejo hoy. En su momento intentamos reunirnos y armar la mesa del Frente de Todos aquí en Balcarce y fue casi imposible. Pudimos hacerlo dos o tres semanas y después se desvirtuó, se fue apagando. Sin el manejo de las redes se hace difícil. Hay pocos medios que muestren la situación real que está viviendo la gente. Muestran un mundo tinelizado, con show, con la intención de distraernos para que no veamos la realidad. Las organizaciones sociales y los partidos políticos que tienen empatía con los pueblos son los que tienen que luchar para que esto no suceda. Hay que abrir la mentalidad de las personas. Nosotros desde nuestro partido tratamos de que eso sea así, tratar de que la gente lea, escuche distintas opiniones. Desde nuestro lugar, junto con Mónica Maza que es la presidenta del partido Frente Grande tratamos de que nuestros militantes abran su mente que vean las necesidades de la Argentina profunda. Por eso, nuestros espacios de trabajo se llaman centros culturales, que aquí en Balcarce es el Centro Cultural Néstor Kirchner.

BV: Es mucho más complicada esa tarea de concientización ahora que hace unas décadas atrás... Hace unos años, en las fábricas se daba un ámbito de concientización, los periódicos partidarios, las conversaciones mano a mano, el libro eran instrumentos de concientización... Estos hoy han sido reemplazados por la televisión, por las redes sociales...

FN: Se hace difícil, sí, pero lo importante es no bajar los brazos y continuar la lucha por siempre es hasta la victoria siempre.

BV: ¿cómo están continuando esa lucha en Balcarce ustedes en estos días?

FN: Ahora estamos trabajando en nuestro nuevo espacio porque nos hemos mudado y estamos haciendo algunos arreglos. Nos instalamos en 21 Nro. 826 y el 18 de junio estamos inaugurando con la presencia de varios dirigentes nacionales y provinciales. Ya estamos trabajando allí con dos cursos del programa FINES, de lunes a jueves. Además, estamos terminando la cocina que funcionará como la cocina de nuestro comedor “Madres Solidarias” en conjunto con compañeros de Pueblo Nuevo. Además de nuestros trabajos diarios.

BV: El Frente Grande organizó en 2019 un ciclo de conferencias sobre el pensamiento nacional, un curso de formación política muy interesante que no es habitual que se hagan esas clase de formaciones en la ciudad... debería ser lo habitual pero lamentablemente no lo es...

FN: En base a eso en distintos partidos de la provincia se han iniciado cursos de formación política. Fue interesante porque participaron compañeros y compañeras de distintos ámbitos del campo nacional y popular y se contó con la presencia de importantes dirigentes de lo local y lo regional. Charlábamos sobre la historia política de la Argentina, arrancando desde la colonia, la Guerra del Paraguay con la traición de Mitre y muchos temas más...

BV: ¿Cuál tu opinión sobre la realidad política balcarceña?

FN: Presiento que Balcarce ha quedado parada en el tiempo en muchos aspectos. Lo social lo vemos día a día con el trabajo de militancia que hacemos. Vemos una sociedad desgastada, desganada después de la pandemia en donde en principio pudimos trabajar con compañeros de distintos sectores colaborando con la gente. Después continuamos ese trabajo social cuando empezamos a recibir ayuda del gobierno provincial y nacional para distribuir alimentos a los más necesitados. Luego de eso ha quedado mucha gente sin trabajo. La situación laboral en Balcarce es compleja, si no terminas en el comercio, terminas en la Municipalidad y para entrar a MC Cain tenés que tener ciertas condiciones y sino algún trabajo rural o irte. Esta es la realidad social de Balcarce.

Otro tema que siempre planteamos desde nuestro espacio es cómo hacemos para que nuestros jóvenes no se vayan, no emigren. Las cuestiones que vemos que en Balcarce falta oferta laboral, falta oferta de vivienda, falta oferta educativa a nivel terciario o universitario y lo costoso que es meter a un hijo en la Universidad porque hay que derivarlo a Tandil o Mar del Plata. Nuestra idea fue siempre ver por qué no se puede traer una universidad a Balcarce. Nuestro censo poblacional no ha variado en los últimos 40 o 50 años, se ha mantenido en el mismo nivel entre los años 70 y hoy y esto se explica porque mucha gente emigra buscando mejores condiciones laborales, de estudio e inclusive sociales o de vivienda.

Creo que el gobierno provincial y nacional se está trabajando bien en este sentido, en los planes de vivienda, como el PROCREAR, en la lucha por la paridad de género son factores que han hecho que la sociedad haya mejorado en ese sentido. Hay que mejorar el tema hospitalario, el tema salud. El Hospital se está terminando con fondos de este gobierno, continuando con las tareas que el gobierno anterior dejó de lado no enviando fondos. Sabemos que con fondos municipales no alcanza para hacer todo lo que hay que hacer. Hay que recordar que para comprar dos o tres respiradores el gobierno municipal tuvo que salir a pedir colaboración a los pobladores de Balcarce. Este gobierno provincial ha invertido en ese sentido como ningún otro gobierno provincial lo ha hecho para poder finalizar no solo la tarea en el hospital sino también los trabajos en las escuelas. Falló el tema de finalizar las calefacciones, tuvimos dos años sin escuelas y no se aprovechó ese tiempo para hacer las obras pero hay que tener presente que Balcarce tiene un problema muy grande energético.

El otro tema que hay que considerar en los próximos años que no apareció durante el gobierno anterior porque habían cerrado muchos negocios, muchas fábricas es el tema del suministro eléctrico porque hay que reequipar todo lo que es transformadores, cableado y la trasmisión de energía que llega Balcarce. Es un trabajo que hay que hacer una inversión muy grande de acá a dos años porque no va a alcanzar la energía para las demandas que se vienen...

BV: ¿Esos son trabajos que tiene que solventar el Estado Nacional? ¿Los privados que tienen las concesiones no deben invertir ellos?

FN: Lo tendrían que hacer los privados en este caso. El Estado Nacional lo que hace es la generación y la trasmisión. La distribución se encargan los municipios, las distintas empresas privadas o las empresas provinciales como EDEA, EDENOR o EDESUR que ahora parecen estar solo para facturar. Recordemos que esas empresas tienen contrato por 90 años... y son empresas con mayoría societaria italiana o española que se llevan los recursos a sus casas matrices.

BV: ¿Cómo ves la realidad política local?

FN: Nosotros conformamos con los distintos partidos y organizaciones el Frente de Todos y después de las elecciones no tuvimos otra reunión con los compañeros con los cuáles compartimos la lista. En principio lo que se había conversado, no solamente con los partidos que habían conformado la lista sino también con el resto de las organizaciones afines, era la conformación de una mesa. Un Frente no es una conjunción de amigos sino un espacio en donde confluyen distintas opiniones e ideas que tienden al bien común de la sociedad balcarceña.

BV: ¿Hay alguien que se opone a la conformación de esa mesa?

FN: No sé si hay alguien que se opone, pero hay poco interés en conformarla. En la provincia de Buenos Aires se está haciendo un intento juntando a los referentes de distintos partidos para impulsar la mesa dirigencial del Frente de Todos y esto debería replicarse en los distritos. Sobre todo en la Quinta sección que el Frente de Todos tiene pocos gobiernos y esto es preocupante porque esa situación imposibilita desarrollar todos los trabajos que el gobierno provincial quiere hacer. Aquí en Balcarce vemos una excepción porque vemos que el gobierno provincial ha traído muchas mejoras, ha enviado mucho dinero para las escuelas, para el hospital, etc.

BV: ¿Qué sectores deberían integrar esa mesa?

FN: El Partido Justicialista, La Cámpora, El Frente Renovador, El Frente Grande, el Frente Patria Grande, las distintas organizaciones sociales, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, es decir todas las organizaciones afines más el bloque de concejales que son compañeros que deben representarnos porque nosotros hemos militado para ellos estén allí.

BV: ¿El Bloque de concejales debería tener una posición más confrontativa con el oficialismo local?

FN: Hay dos cuestiones en esto. Como mandante de los concejales creo que los militantes tendríamos que tener mayor presencia en el Concejo porque creo que los concejales se sienten muy solos. Muchas veces la labor de un concejal necesita del acompañamiento del resto de la sociedad.

BV: ¿Y qué deberíamos hacer los mandantes entonces?

FN: Acercarnos, llevar quejas, propuestas o indicarles donde apuntar para que el gobierno local tenga un llamado de atención y que nosotros podamos llegar de alguna manera a la sociedad también...

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce