Transforman en ordenanza el proyecto de castración masiva en Miramar

El Concejo Deliberante de General Alvarado transformó en ordenanza el proyecto de castración masiva de perros y gatos, el cual había sido presentado por el bloque UCR / Juntos tras ser consensuado con las instituciones proteccionistas.

Ocurrió luego de que la problemática fuera trabajada en comisión entre las distintas fuerzas políticas, quienes lograron pulir ciertos detalles del documento para luego oficializarlo en sesión ordinaria

Cabe señalar, que el servicio será gestionado por el Estado Municipal a través de la Dirección de Zoonosis por considerarse de salud pública y será gratuito.

La vecina, Adriana Mespulet, había planteado la necesidad de una solución a este tema mediante la utilización de la banca del pueblo, solicitando un proyecto de ordenanza que contemplara la esterilización masiva para regular el inconveniente de los animales sueltos en la vía pública, el cual se viene acrecentando, hasta el momento sin solución, durante los últimos años en Miramar.

Al mismo tiempo, se implementarán planes sanitarios junto a la responsabilidad de comunidad en su totalidad, puesto que este accionar posibilita mermar la transmisión de enfermedades propias de los animales y por otro lado, evitar crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, roturas de bolsas de basura y accidentes de tránsito.

Hasta este momento, no existía un plan de acción eficaz para el control poblacional de animales en el distrito y sin duda, según se planteó, este tipo de flagelo atenta contra la salud pública y además Miramar como ciudad turística debería mostrarse limpia.

“La existencia de animales callejeros es causante de intranquilidad en los ciudadanos, por ejemplo, las peleas de canes en espacios públicos”, se expuso dentro de los motivos de regularización.

En su relato, Mespulet había afirmado que “por todas estas causas y otras se debía castrar el 20% de la población de perros y gatos. En ese sentido, se necesitaría someter unos 20 perros por día hasta descender la cantidad”.

Por último, la vecina remarcó que “el equilibrio biológico se logra no recurriendo a la erradicación o encierro de los animales sino a su desarrollo controlado y sanitario en una concepción de respeto por la vida que tienda a armonizar su relación con el hombre y el ambiente”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce