Horacio Ciriaco: “Reino consolidó un liderazgo que borró toda oposición posible dentro y fuera de su propio espacio”

El periodista Horacio Ciriaco analizó la gestión del Dr. Esteban Reino en “Balcarce Vox”, espacio que difunde FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs.“La gestión es mala, pero tiene un halo de exquisita”, afirmó. 

Expresó que en Balcarce se habla poco de la gestión del Intendente municipal, y se preguntó sobre el porqué de ese silencio. 

Recordó que Reino peleó el liderazgo de la U.C.R. a Viglianchino y, triunfante, luego desafió al antes omnipotente José Luís Pérez, induciéndole a un juicio político en el Concejo Deliberante, que le obligó a renunciar… “Estos dos hechos hicieron a su liderazgo”, dijo.

Ciriaco sostuvo que ambos sucesos generaron una acumulación de simpatías que culminaron con su triunfo en 2015, luego de aprovechar algunos desaciertos de la gestión de Echeverría. Agregó que Reino supo atraer a algunos opositores, y posteriormente logró diluir los factores de oposición.

“Lentamente la oposición cayó en un tácito acuerdo por el cual no hay que decir nada en su contra, porque la sociedad apoya acríticamente a Reino”, sostuvo Ciriaco, y agregó: “Desde la oposición no logran criticar la médula de Reinismo”.

El periodista señaló que Esteban Reino consolidó un liderazgo que borró toda oposición posible adentro y afuera de su propio espacio. Sostuvo que, al igual que en su momento ocurrió con José L. Pérez, Reino no tiene oposición … “Parece que todo lo que hace está bien hecho, aunque no sea cierto”. 

Ciriaco reconoció que Reino hizo obra, aunque de donde recibe los dineros y como la “garpa”, es otro tema.

Aseveró que en la gestión de Reino ocurren hechos que merecen cuestionamientos, sin embargo ellos pasan desapercibidos… ¿Cómo es que nadie se queje?, se preguntó.

Horacio Ciriaco sostuvo que hay una relación muy estrecha con los medios de comunicación, los cuales, dijo, no se hacen eco de las cuestiones ligadas a la administración de Esteban Reino: …. “Está todo bien”, sugirió.

“Esteban Reino tiene a su alrededor un halo de silencio complaciente”, dijo, y sostuvo que en algunos medios no se distingue la información que brinda el municipio de la propia producción de información… “Debiera decirse esto es un Informe Municipal”, para que quede claro quien es el emisor de la información, y para que no se crea que son noticias buenas porque lo dice un medio de comunicación”.

Ciriaco expresó que la relación Reino-Gestión es casi una, y que con ello el Intendente logró un halo de consenso de la población, del HCD y hasta de muchos comerciantes que ni siquiera se quejan de ciertas tasas.

¿Qué pasa en la sociedad balcarceña para que esto ocurra?... se preguntó Ciriaco, y recordó que algunas contadas personas hicieron denuncias severas, pero nadie dijo nada sobre ellas… ¿Cuál es el fenómeno de este silencio?, volvió a preguntarse el periodista… y expresó: “Esteban Reino es la maya de contención”.

¿Está todo bien ? ... interrogó Ciriaco: … No!, dijo, y recordó cuestionamientos realizados debido a la asignación de lotes, a los trabajos en las 4 plazas históricas y al manejo del agua.

“La gestión es mala, pero tiene un halo de exquisita”, afirmó.

En la última parte de su análisis, Ciriaco propuso debatir en la ciudad la razón por la cual el modelo instaurado por Reino y por Pérez no generaron crítica a su gestión. Anticipó que, a su juicio, el motivo está en la personalidad de cada uno de ellos, y en la mutua exhibición de la “banderita de la obra”.

Horacio Ciriaco terminó su intervención recordando una de las muchas afirmaciones de Nicolás Maquiavelo: “Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce