El Polo Productivo Regional busca avanzar en proyectos integradores

El Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense (ROB) se reunió en Miramar para debatir sobre diversas problemáticas que se viven en los diversos distritos y tratar de exponer soluciones que determinen beneficios colectivos.

Durante el encuentro, desarrollado en un hotel céntrico de esta ciudad distintos representantes del sector público y privado de la producción, la educación y otros, tanto locales como regionales, expusieron distintos temas y planificaciones que se implementan en cada municipio.

Se trata de una región que supera los 2.200.000 habitantes y que ocupa una superficie con más de 1.500.000km2, es decir, una dimensión igual o superior a la de muchos países en el mundo.

“Tiene para nosotros formar parte de toda propuesta regional y de ésta en particular, respetando siempre a cada entidad tanto pública como privada, valorando todo lo que tiene General Alvarado, reconociendo a la vez nuestras problemáticas, no podemos solos, debemos integrarnos”, destacó Lidia Gallego, representante de la ROB en General Alvarado.

“Buscamos eso, incluir, sumar y hacer. Para muchos visitantes fue una sorpresa enterarse de varios de los proyectos y actividades que se llevan adelante. La ROB es otra herramienta que debemos aprovechar para difundir, promover y apoyar las capacidades nuestro distrito”, agregó.

También dejó su testimonio el presidente del Polo Productivo, Miguel Ángel Sánchez: “Producciones de kiwi, papá y semilla de papa, cooperativas de pesca y de estiba, fabricante de bloques, proyectos inmobiliarios, fábrica de puré, conservas y otros alimentos, molino harinero, alternativas turísticas y culturales, emprendimientos náuticos, institutos educativos, capacitación y educación, es parte de lo mucho y de lo bueno que tiene este distrito (General Alvarado)”.

“Por supuesto que también nos informamos sobre desafíos que existen como la situación el sector industrial planificado, las necesidades de energía, principalmente de gas, y de conectividad, entre otros”, remarcó.

En representación del municipio anfitrión, el secretario de Producción, Federico Meaca presentó la planificación que se viene desarrollando a nivel local, poniendo como uno de los ejemplos la papa y de kiwi.

En ese sentido, el funcionario reflejó que desde hace años las condiciones climáticas y geográficas de ésta zona permiten obtener un fruto de alta calidad con destino a mercados de América del Norte y Europa”

Según información brindada desde la organización local a nuestro medio, la Cámara de Productores de Kiwi, fundada en 2012, viene en pleno desarrollo y en 2020 obtuvo la denominación de “baja prevalencia para la mosca de los frutos, una de las plagas con mayor impacto económico para la producción frutihortícola, y el año pasado se logró el Certificado de Identificación Geográfica “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”.

Esto fue producto de una acción colectiva entre los productores y organismos públicos competentes. Entre los próximos objetivos está la culminación de la planta de frío y empaque que ya comenzó a edificarse en el sector industrial planificado de Miramar.

Vías de comunicación

Otro de las temáticas expuestas en el encuentro fue la necesidad de mejorar la comunicación, especialmente las rutas 88, 227 y 55, y se pidió por un diseño acorde al nivel de tránsito actual ruta Nacional 3.

También se busca la reactivación del ferrocarril, tanto de pasajeros como de cargas, para incentivar el turismo, inversiones, reducir los costos logísticos productivos con el propósito de fortalecer pymes y emprendimientos.

Finalmente, se anunció que la próxima reunión de trabajo de la Región Oceánica Bonaerense, tendrá lugar en Necochea el 20 de mayo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce