El Club de Pesca profundiza los controles para preservar la laguna Brava

La comisión directiva del Club de Pesca Balcarce emprendió diferentes acciones en los últimos días tendientes a la preservación de la laguna Brava que se encuentra en el kilómetro 43 de la ruta nacional 226.

El presidente del club, Miguel Cassiba, dio a conocer que se trabajó en dos aspectos fundamentales del espejo de agua: uno es que se realice una pesca controlada y dentro de los parámetros establecidos y la segunda es el cuidado del medioambiente con una jornada de limpieza que logró reunir más de 400 kilogramos de residuos.

Cassibba mencionó que “a partir de este año establecimos que una de las prioridades en lo que se refiere a la pesca sería los rastrillajes para evitar la pesca furtiva”.

Esta actividad se logró con el apoyo de las autoridades municipales y a través de un trabajo conjunto con la Patrulla Rural. “Esta semana fue el comienzo de un largo trabajo que se desarrollará durante todo el año. No queremos que existan redes de pesca en el espejo de agua”, aseguró.

En tanto, comentó que durante el fin de semana se realizaron controles en los muelles del club, controlando la cantidad permitida de pesca (25 pescados por persona). Los mismos se desarrollan tanto desde muelle como del agua.

El dirigente recordó que en el año 2018 sufrieron una gran mortandad en el espejo de agua que logró ser contrarrestada con una importante siembra de alevinos y juveniles de pejerreyes.

En ese momento, los ejemplares sembrados fueron traídos desde la Estación Hidrobiológica de Chascomús. El Club de Pesca cuenta con uno de los tres centros de piscicultura para la cría de estos ejemplares que posee la provincia de Buenos Aires. En este caso, la siembra fue de 250.000 alevinos y más de 1.000 juveniles.

Limpieza

Junto con la agrupación Alabra -que se dedican al cuidado del medioambiente de la laguna- desarrollaron una jornada de limpieza. “Llevamos dos lanchas para hacer toda la limpieza de un sector que se lo conoce como la cola. Es un sector privado que la gente lo ha hecho público y lamentablemente nadie cuida nada”, advirtió Cassibba.

El presidente indicó que “entre todos logramos retirar más de 200 botellas de vidrio y gran cantidad de diferentes plásticos. Se llenaron las dos embarcaciones. Estimamos que esta actividad la tendremos que desarrollar cada 45 ó 60 días para que no se acumule tanto”.

Por último, lamentó que los visitantes a la laguna en lugar de llevarse la bolsa de residuos a sus domicilios o colocarlas en contenedores dispuestos la arrojan en un cuneta que se encuentra en el sector mencionado y con ello acumulan residuos que afectan al medioambiente.

(Fuente: LaCapital)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce