Comenzó la obra de la planta de frío y empaque de kiwi en Miramar

En General Alvarado intentan seguir potenciando la producción de kiwi y de esta manera los últimos días comenzó la edificación que dará lugar a la planta de frío y empaque en el sector industrial panificado, ubicado frente al barrio Aeroparque a unos 5 kilómetros del centro de Miramar.

El proyecto fue impulsado por los titulares de “Coopekiwi” una cooperativa conformada por productores de la fruta de Miramar y Mar del Plata, quienes están llevando a cabo dichas acciones teniendo en cuenta el desarrollo de este fruto en la región.

Según se informó, la obra está planteada por etapas y en esta primera llegará a tener una capacidad de 900 toneladas en capacidad de frío. Conforme la planta avance a las próximas etapas, se prevé a futuro concluir con 4.000 toneladas.

Cabe señalar, que en marzo de 2020 se oficializó la resolución que declaró a General Alvarado, como “Zona de baja prevalencia para la mosca del fruto”.

Esta medida sanitaria tiene una trascendencia especial para la producción de kiwi en el distrito ya que permitirá potenciar su desarrollo productivo y aumentar las posibilidades de competitividad en la comercialización interna y externa.

De acuerdo a información brindada a nuestro medio, actualmente, Argentina produce el 40% del kiwi que consume por lo que hay un mercado totalmente desabastecido. Sólo existen en todo el territorio unas 900 hectáreas dedicadas a esta iniciativa, de ese número, 500 hectáreas se encuentran dentro del sudeste de la provincia de Buenos Aires y allí se concentra el 80% del total.

Esta producción incipiente no responde a los cultivos tradicionales en el Partido de General Alvarado y como complemento se está diagramando la indicación geográfica junto al INTA Balcarce el cual pudo certificar que esta región tiene las condiciones agronómicas equivalentes a los mejores kiwis del mundo localizados Nueva Zelanda, más otra iniciativa como la polinización con abejas como sistema natural.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce