Alfredo Saizar: el escritor que aborda las historias ocultas y trágicas de Mar del Plata…. ¿Hitler en la ciudad feliz?

Desde hace veinte años, Alfredo Rubén Saizar investiga y rescata historias desconocidas y ocurridas en Mar del Plata. Volcó varias de ellas en diferentes libros, a los cuales se refirió en “Balcarce Vox”, programa que cada sábado emite FM 105.1 entre 9 y 13 hs.

En “Historias ocultas de Mar del Plata”, Saizar descubre ante sus lectores las penurias atravesadas por los ocho primeros habitantes foráneos que llegaron en 1742 a las tierras de la actual ciudad. Partieran de Inglaterra junto a varios otros, llegaron al sur de Chile, y desde allí naufragaron hasta la costa marplatense, anticipándose a los famosos “Padres” que se establecieran al borde de la conocida Laguna pocos años después.

“El último desembarco de la Alemania nazi ocurrió en Mar del Plata”, afirma Saizar a “Balcarce Vox”, y señala que la entrega de la tripulación de los dos submarinos alemanes, sucedido dos días más tarde de la rendición del emperador Hirohito de Japón, marca realmente el fin de la segunda guerra mundial. El escritor sostiene que extensas distintas investigaciones permiten afirmar que el siniestro Adolf Hitler y Eva Braun no se suicidaron en Berlín, sino que se escaparon y se refugiaron en nuestro país. …

“En Argentina se pretendía instalar el cuarto Reich”, asevera. En sus Historias Ocultas, Saizar se detiene en el famoso Hotel Eden y en la relación de sus propietarios con el sanguinario Fuhrer y en la visita a Mar del Plata del futuro rey británico Eduardo VIII, simpatizante del nazismo. También se refiere al fugaz encuentro por él mantenido con un anciano que aseguraba ser el mismísimo Adolf Hitler, hecho que le llevó a continuar investigando para publicar poco tiempo atrás “Hitler en Mar del Plata”, presencia que también sostiene el historiador Abel Basti, quien se dedicó a reconstruir la historia de los jerarcas nazis arribados a la Argentina.

La “tercera historia oculta” trata sobre la relación amorosa mantenida por los miembros de una pareja, que comienza en la inauguración del lujoso Antiguo Bristol Hotel, que ocupaba la manzana ubicada entre las calles Buenos Aires, Entre Ríos, Rivadavia y San Martin, y espacios laterales; y que culmina en la noche de la última cena servida en el lugar, antes de su demolición ocurrida en 1944… “De ese Hotel sólo quedan algunos túneles”, dijo el escritor.

En “Historias Trágicas de Mar del Plata”, Alfredo Rubén Saizar vuelca sus investigaciones sobre las mas grandes tragedias de la ciudad. Dramáticos naufragios, atroces tormentas, pavorosos incendios, impactantes suicidios y el trágico accidente aéreo ocurrido en enero de 1959 que se llevara la vida de 53 de los 54 tripulantes del vuelo inaugural de “Austral”, son parte de los atrapantes hechos que contienen sus páginas.

En “Las últimas horas de Alfonsina Storni”, Saizar indaga sobre el pasado de la poeta y escritora, hija de un multimillonario suizo que termina en la extrema pobreza y profundiza sobre sus últimos días y sus últimas horas en Mar del Plata, antes de terminar voluntariamente con su vida.

Los interesantes trabajos de Saizar pueden hallarse en Polo Norte Libros, en Fray Mocho y en Libros de la Arena.

Saizar anticipa que está trabajando en un nuevo libro con más historias marplatenses para que las lectoras y lectores puedan recordar, conocer y disfrutar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce