Se planea dar inicio a la continuidad de la formación de cuidadores informales

Iniciándose de esta forma la cuarta cohorte, extendiéndose en contenidos y respondiendo a la demanda de las cohortes precedentes, en el período abril-noviembre.

Está a cargo de las licenciadas Gabriela Landa y Patricia Torres, quienes han culminado la especialidad en gerontología, enfocadas en el acompañamiento en el curso vital.

La formación está avalada por la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las profesionales coordinan la articulación del dispositivo con la Secretaría de Desarrollo Social, llevando a cabo la formación con otras profesionales, entre ellas la Lic. en Psicóloga Silvana Martínez y la Psicóloga Social Karina Sánchez, entre otros.

Como antecedentes, este dispositivo se inició en el año 2020, primera cohorte, en el contexto de pandemia dando relevancia a las medidas preventivas en ese sentido. El progreso en la dinámica de su implementación ha sido dinámico dado que en respuesta a las demandas observadas y manifestadas en cohortes precedentes se fueron ampliando contenidos, espacios de reflexión, como también se fueron sumando encuentros presenciales. En los tres espacios anteriores han recibido la formación un total de 30 personas.

La instrumentación de la cuarta cohorte se fundamenta en el antecedente de los resultados observados: inscriptos en lista de espera e interés y respuesta satisfactoria por parte de quienes participaron de la formación.

El proceso de envejecimiento poblacional y su fragilización, dada la prevalencia de enfermedades crónicas y la posibilidad de presentar algún grado de dependencia en el desempeño de las actividades de la vida diaria, hace necesario combinar herramientas para ofrecer cuidados. 

Es por ello que resulta importante la capacitación de personas que desarrollen la tarea de cuidados en el hogar, brindando a quienes lo requieran una atención de calidad, y a las familias el apoyo necesario, conservando el sentido de pertenencia, en un entorno familiar, conocido, evitando así la institucionalización.

En el transcurso de la instrucción se continuará con una tarea de extensión comunitaria y se reforzará la construcción de la red con respecto a lo educativo formal y laboral brindando a la comunidad personas capacitadas para un cuidado óptimo de las personas que lo requieran.

La inscripción se podrá concretar hasta el viernes (1/4), en horario de 8 a 12, en la Secretaría de Desarrollo Social, calle 12 y Av. Aristóbulo del Valle. 

Los requisitos para anotarse son: mayor de edad, estudios primarios completos, tener experiencia o ser cuidadora domiciliaria.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce