Manifestantes protagonizaron incidentes en contra del acuerdo con el FMI

Mientras los diputados sesionan en Asamblea especial el acuerdo dando luz verde para que el Gobierno llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), integrantes de diferentes partidos de Izquierda que estaban apostados frente al Congreso comenzaron a arrojar piedras y prender fuego cestos de residuos en señal de protestas.

Los incidentes estallaron a metros de las esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen y algunos de las piedras hicieron estallar vidrios de los ventanales del edificio del Congreso.

Los manifestantes atacaron con palos y objetos de todo tipo a los policías que vallaban los alrededores del Palacio Legislativo y respondieron con balas de goma para evitar la lucha "cuerpo a cuerpo".

Pasadas las 15.40, efectivos de la Policía de la Ciudad y del cuerpo de GAM comenzaron a dispersar a los violentos, generando distintos cordones, alejándolos del Congreso. Ante la formación de los efectivos, los manifestantes comenzaron a replegarse, aunque sin intención de retirarse.

Además de arrojar piedrazos, los manifestantes arrojaron bombas molotov, una de las cuales cayó y se prendió fuego cerca de un oficial, quien sufrió quemaduras en una de esas piernas. El oficial fue retirado por sus compañeros, de pie y caminando.

Dentro del Congreso, mientras se deban los incidentes, los diputados continuaban con la discusión del proyecto, que fue consensuado entre los bloques mayoritarios.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Miles de manifestantes se habían congregado desde las 9 de la mañana en distintos puntos cercanos al Congreso. Desde la 9 de Julio, por Avenida de Mayo, se pudo ver el ingreso de más columnas. Fuentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) confirmaron que permanecerán en el lugar hasta que finalice el recuento de votos.

Entre las organizaciones y partidos de Izquierda que participan de la movilización se encuentran: Movimiento social la 17; La Combativa; Extrabajadores de Garbarino; Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Partido Obrero (PO); Frente de Izquierda (FiT); Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Organización Libres del Pueblo (OLP).

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce