El HCD declaró de interés legislativo, cultural y educativo la “Semana Julieta Lanteri”

El Honorable Concejo Deliberante de Balcarce declaró de interés legislativo, cultural y educativo a la “Semana Julieta Lanteri” y al concurso “Así te veo Julieta”, implementada del 22 al 26 de marzo en La Casa del Fondo. “El 22 de marzo de 1873 nació Julieta Lanteri y el 26 cumplimos dos meses de nuestra primera reunión en plaza Güemes. Estamos felices por sumar nuestro aporte para disminuir las inequidades y las violencias por razones de género; y muy agradecidas por el enorme acompañamiento de actores sociales de nuestra comunidad. Cada vez hay más conciencia sobre el tema”, afirmaron integrantes de la Colectiva Julieta Lanteri.

A lo largo de la semana se abordaron temáticas de género: historia; violencias; promoción de derechos; diversidad en las identidades; y el lenguaje no sexista.  En paralelo, se expusieron los diseños, cuadros de la artista local Ayelén López Armentia y Pachakuti Cerámica de Cristina Cufré, presentó una muestra sobre las Venus Paleolíticas, encontradas en diferentes sitios de Europa entre los 20.000 y 30.000 AC. Se enmarca en la corriente arqueológica de género, la cual surge a finales del XX.

Sobre el cierre se dio a conocer la pieza ganadora del concurso “Así te veo Julieta”. Elena Chiabrando obtuvo el primer y los $10.00, y su diseño será el logo de la Colectiva Julieta Lanteri. Todas las participaciones fueron bajo un alias, y en el cierre se conocieron sus nombres: Sofia Lombardini, Ayelén López Armentia, Miguel Ángel Aguilar y Cristina Cufré. Entre el jurado estuvieron Patricia Menchón de la Facultad de Ciencias Agrarias; Andrés Lombardini de FOGABA; Facundo Quiroz del INTA; Sergio Aranaga del Ministerio de Trabajo de PBA; Silvina Rancich y Gastón Wyszlawski de Arta Planta Warsztat; Isabel Taja de la sociedad de Fomento Pueblo Nuevo; Claudia Fernandez de Rotary Club El Cerrito; la Casa del Fondo; Concientización Balcarce; Graciela Pilone y Florencia García en representación de la Comisión de la Mujer del HCD; Claudia Piacente del gremio APINTA; Luciano Cristaldo de la APDH e integrantes de la Colectiva Julieta Lanteri.

Además, se realizó allí mismo el sorteo del bono contribución. El primer premio (sillón de madera de dos cuerpos, Amadeo Ruzza Carpintería) lo ganó Inés Segurola; el segundo Celina Lanestosa (una picada y un vino, Bethel Balcarce); y el tercero Sol Ramirez (torta de Tanita Comidas y dos tazas de cerámica de Pachakuti Cerámica). Todos los detalles de las actividades pueden encontrarse en el Facebook Colectiva Julieta Lanteri.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce