Argentina y el FMI anunciaron que llegaron a un acuerdo

El Gobierno anunció este jueves que llegó a un acuerdo definitivo con el "staff" del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la firma de un programa de facilidades extendidas que permita refinanciar deudas por unos 44.500 millones de dólares.

"Luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa stand by de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

Según destacó el ministerio de Economía, el nuevo programa "busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo".

“El staff del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un staff-level agreement sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Extended Fund Facility Arrangement [EFF, o Acuerdo de Facilidades Extendidas] de 30 meses”, dijo el organismo de crédito que comanda la economista búlgara Kristalina Georgieva.

"El SAF, con acceso solicitado de DEG 31.914 millones (equivalente a US$ 45.000 millones o 1000 por ciento de la cuota), tiene como objetivo proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la implementación de medidas diseñadas para promover el crecimiento y la protección de programas sociales esenciales", agregó el organismo.

Asimismo, destacó que “el acuerdo a nivel del personal técnico aún está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que ha sido informado de manera informal sobre los elementos del programa propuesto.

Cabe destacar que el Ejecutivo enviará el entendimiento alcanzado con el organismo al Parlamento para su aprobación legislativa.

El proyecto de ley que será debatido en el Parlamento incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo: el memorando de políticas económicas y financieras y el memorando de entendimiento técnico.

El acuerdo anunciado este jueves prevé diez revisiones por parte del FMI que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. El entendimiento prevé desembolsos por parte del organismo para que Argentina pueda afrontar los pesados vencimientos con el propio organismo entre este año y 2024.

El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI, mientras que el resto de los giros se hará luego de realizarse cada revisión.

El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar a partir de 2026 y hasta 2034 los desembolsos que Argentina reciba en virtud del nuevo programa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce