Ómicron: ¿cuál es el nuevo síntoma de la variante?

Los síntomas de coronavirus son dinámicos y la lista se amplía a medida que surgen nuevas viariantes. Los médicos ahora notificaron un nuevo cuadro relacionado con la variante Ómicron. Algunos pacientes contagiados de Covid-19 con esta variante están sufriendo episodios de sudores nocturnos, un síntoma que no se había registrado hasta ahora.

Según se apunta desde Sudáfrica, donde se originó Ómicron, no se trata de brotes repentinos de fiebre. Estos sudores nocturnos se caracterizan por brotes de sudoración repentina que suele coincidir con la vigilia. Los pacientes acuden a las consultas médicas tras despertarse sudados y los médicos coinciden en que esté síntoma está relacionado con la infección de la nueva variante.

Además, algunos enfermos que han dado positivo en infección por Ómicron no presentan ni pérdida de olfato ni de gusto.

Sudor nocturna, ¿qué otras enfermedades lo suelen provocar?

La sudoración nocturna puede estar originada por múltiples causas y, aunque no siempre es motivo de preocupación, puede indicar la presencia de una enfermedad subyacente. En ocasiones se produce al dormir con demasiada ropa de abrigo, a temperaturas elevadas o en situaciones que generan estrés o ansiedad.

Los expertos dicen que es esencial comprobar en qué momento surgen los sudores y si están acompañados de otros síntomas como fiebre, pérdida de peso, dolor en alguna zona del cuerpo o diarrea, entre otros.

Cabe destacar que la sudoración "es un proceso biológico en el que las glándulas sudoríparas expulsan líquido a través de los poros como un medio de refrigeración corporal. Es lo que conocemos como transpiración y sucede durante el día y la noche", indicaron desde el Instituto Europeo del Sueño.

No obstante, si los sudores se vuelven excesivos u ocurren de forma habitual es posible que estén relacionados con otra patología. Debemos prestar especial atención a estos episodios. La hiperhidrosis "se manifiesta con una profusa sudoración, también en ambientes fríos, en la palma de las manos, los pies, las axilas y hasta en la frente y los brazos", añaden. Las causas asociadas a esta enfermedad sí pueden ser preocupantes.

La lista de síntomas vistos con Ómicron

  • Enorme fatiga
  • Dolores musculares
  • Tos seca o picazón en la garganta
  • Fiebre muy baja
  • Sudores nocturnos

La aparición de la variante de coronavirus Ómicron tiene al mundo en vilo. Tras ser identificada en Sudáfrica, los contagios ya se han diseminado en distintos lugares. La preocupación de los científicos frente a la B.1.1.529, como fue catalogada, radica en que presenta múltiples mutaciones que la harían más contagiosa y potencialmente le darían capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio