Mancini: “Hoy una simple chispa puede ser la causa de un gran incendio forestal”

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce emitieron una alerta por “riesgo extremo” de que se produzcan incendios forestales en la zona como consecuencia de las condiciones climáticas reinantes. Por este motivo, es que está prohibido en todo el partido hacer cualquier tipo de fuego, tanto sea por una quema controlada o un simple asado al aire libre.

“Hoy una simple chispa puede ser la causa de un gran incendio forestal por las condiciones climáticas actuales”, expresó el jefe del cuerpo activo de Bomberos, Federico Mancini.

En diálogo con LA CAPITAL,  dio a conocer que el índice de riesgos forestales ya marcó la condición que llaman: 30/30/30. Es decir, temperaturas superiores a los 30° (este lunes la temperatura fue de 37°), la humedad relativa menor al 30° y la velocidad del viento superior a los 30 km.

Según las estimaciones que tienen los servidores públicos, hasta el fin de semana van a perdurar estas condiciones climáticas y con ello el riesgo de que se produzcan focos ígneos estará latente.

Ante esta situación, los servidores públicos elaboraron un plan de acción que establece la protección y cuidado de cada bombero: “Tenemos un plan de reposición energética del personal y suplementación con barras de cereal para el personal en casos de incendios forestales. El fin de semana tuvimos uno y lo tuvimos que llevar adelante”, expresó Mancini.

En ese sentido, indicó que tratan de equilibrar el desgaste de energía la recuperación: “Bajo estas condiciones el cuerpo del bombero se exige mucho entonces tenemos que tomar todos los recaudos necesarios para que nadie salga lastimado o con algunas descompensación”, apuntó.

En ese marco de protección, el jefe también resaltó que se estableció un sistema de rotación de roles en la tarea de contrarrestar el fuego en alguna sierra en cada dotación que concurre.

En tanto, hizo un pedido a la población en general para que “no usar el fuego como elemento de limpieza, limpiar los alrededores de las viviendas, no acumular material combustible ni sólidos. En caso de hacer algún asado verificar bien la extinción del fuego”.

Incendio

En la mañana del domingo los bomberos fueron alertados sobre un incendio de sierra dentro del establecimiento “Sierra Larga”. De inmediato partieron al lugar cuatro dotaciones a cargo del jefe del Cuerpo Activo, Oficial Auxiliar de Escuadra, Federico Mancini y a su arribo se constató que el fuego avanzaba por un importante sector de pastizales y curros.

Fueron necesarias casi 8 horas de trabajo y 18 hombres para poder controlar el avance del fuego y su extinción total, evitando que se propagara a campos linderos y el resto de la sierra.

En ese marco, consideraron “muy importante” el aporte de integrantes del Consejo Directivo, quienes desde las primeras horas del incendio trabajaron en la logística para que los bomberos contarán con hidratación y alimentos debido a las altas temperaturas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio