La ocupación en Mar del Plata llega al 85% y se estima que el fin de semana estará completo

La segunda quincena de enero, que habitualmente es la que concentra a la mayor cantidad de visitantes en Mar del Plata, empezó con buenos números y hay expectativas en el sector turístico: las reservas de alojamiento fluctúan entre el 85% y el 90%.

De esta manera, los operadores turísticos esperan con un escenario positivo el desarrollo de la segunda quincena y el del próximo fin de semana, el tercero de enero, en el que se produce el pico de visitantes. “Va a estar a full”, coinciden.

Las reservas hoteleras son altas, según confirmaron en la asociación que nuclea a los referentes del sector. “Son superiores a la de la primera quincena, que fue buena”, explicó Eduardo Palena, integrante de la entidad.

Si bien afirmó que en lo que va de la semana el clima “no ayudó” y el pronóstico tampoco es muy alentador, el empresario no dudó en afirmar que el que viene será “un muy buen fin de semana”.

Asimismo, planteó una incógnita para el desarrollo turístico de febrero ya que “todavía es prematuro”, y consideró que la decisión del gobierno porteño de iniciar el ciclo lectivo el 21 de febrero “perjudica” al sector turístico.

En la misma dirección se expresaron en el Colegio de Martilleros, donde coincidieron en el alto nivel de ocupación. “Estamos casi en un 85% de ocupación y este fin de semana estaremos rozando el 100%. Aún hay disponibilidad, pero estimamos que si seguimos con las reservas así, vamos a andar muy bien”, explicó Rodrigo Sanz, miembro del Colegio.

Por otra parte, destacaron la presencia de muchos turistas de Tucumán, Santiago, San Juan y Mendoza. “Hace muchos años que no recibíamos tal demanda. Si bien CABA sigue siendo el principal emisor de turistas, notamos un aumento la llegada de clientes del norte”, afirmó.

El agente inmobiliario Oscar Gonnet destacó que la ocupación de departamentos está en un 90% y anunció que los departamentos disponibles seguramente se ocuparán el fin de semana. “Por el movimiento que hay, consideramos que este fin de semana va a estar a full”, analizó y agregó que mayoritariamente los turistas alquilan por 5 o 7 días.

En el Ente Municipal de Turismo aclararon que si bien todavía no cuentan con números oficiales, “todo hace presumir que tendremos una muy buena segunda quincena”.

Por su parte, en el sector gastronómico coinciden en que la segunda quincena se perfila mejor que la primera y sostienen que hasta el momento la temporada es buena, pero con algunos reparos. “Tenemos trabajo, pero no estamos al 100%”, definió, el presidente de la Cámara Gastronómica, Hernán Szkrohaliar.

El mal de clima de los últimos días impulsó la actividad en el sector gastronómico y en los paseos comerciales y “compensó” la semana anterior, en la que, debido a las altas temperaturas, la actividad turística se concentró en las playas.

En tanto, el presidente de la Cámara aseguró que hay “muy buenas perspectivas para el tercer fin de semana, que históricamente es el mejor de la temporada”.

En la primera quincena de enero, arribaron 640.243 turistas a Mar del Plata, cifra que supera el promedio de los últimos cinco años previos a la pandemia.

El promedio de ocupación hotelera global fue del 70%, con picos superiores al 75% durante los fines de semana, datos también por encima del promedio del período 2016 – 2020.

En cuanto a la cantidad de plazas hoteleras ofrecidas, se encuentran operativas cerca de 48.000, un 93% de las que estaban habilitadas en enero de 2020.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce