Filmus: “En 2022 saldrán vacunas Covid hechas en el país y se federalizará la ciencia”

Daniel Filmus desplegó ayer una fuerte agenda de actividades en la ciudad. Se reunió con autoridades del Conicet, el Inidep y la Universidad Nacional de Mar del Plata, visitó el laboratorio Gihon y la startup Innova Space tras el histórico lanzamiento del picosatélite. Asegura que Mar del Plata “puede aportar mucho” al proceso de “federalización de la ciencia y la tecnología” que proyecta para el 2022, año que -aseguró- terminará con al menos dos vacunas contra el Covid-19 producidas en Argentina.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dialogó con LA CAPITAL en las oficinas de Intema y remarcó la “firme decisión” del Gobierno nacional de “reinstalar a la ciencia como política de Estado”, para lo cual se avanza en un fuerte aumento de la inversión en el área.

Acompañado por la presidenta del Conicet, Ana Franchi, el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, y el presidente de la Agencia de Investigación Desarrollo e Innovación, Fernando Peirano, evaluó las necesidades de infraestructura e inversión que demanda la ciudad para crecer, integrarse al proceso de federalización y contribuir al desarrollo científico para resolver problemas sociales.

– ¿Cómo se materializa la decisión de reinstalar a la ciencia como política de Estado?

– Históricamente ha habido políticas pendulares respecto a la ciencia, no solo en épocas de dictadura sino también en democracia. Tiene que ver mucho esto con el modelo del país. Creemos que un modelo que empatiza en la calidad del trabajo y en la capacidad de innovar y aplicar desarrollo científico y tecnológico; entones hay que invertir. Fue muy importante lo que ha ocurrido con dos leyes que se votaron por unanimidad: la ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología promete llevar de 0,28% del Producto Bruto Interno -que fue la inversión en 2021- al 1% en el 2032, como los países centrales. Y la Ley de Economía del Conocimiento permite dar incentivos fiscales importantes y apoyo del Estado con inversión privada.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce